Famosos

Yanfry vuelve a robar corazones con un nuevo video

LA ENFERMEDAD DE YANFRY

La ausencia que estaba teniendo el pequeño Yanfry, se debe a que durante los últimos meses estuvo pasando por complicados momentos derivados de la enfermedad que padece.

Cuando se hizo famoso en Internet por un video en el que asegura que camina «como un hombre»; su mamá explicó en varias entrevistas, que el pequeño padece hipotiroidismo. Esto le impide crecer de manera fluida como el resto de los niños, y lo hace dependiente de la insulina.

En ese momento, a finales de 2021 específicamente, recibió el apoyo de la Policía Nacional en cuento a respaldo con medicamentos y atención médica; pues se trata de un menor en condiciones de vulnerabilidad, que reside en el municipio de Itsmina-Chocó.

¿QUÉ ES EL HIPOTIORIDISMO?

MayoClinic lo define como «un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales» que puede «no causar síntomas notables en las primeras etapas», pero que «con el tiempo, el hipotiroidismo no tratado puede causar numerosos problemas de salud, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca».

Entre sus síntomas están la fatiga, el aumento de la sensibilidad al frío, el estreñimiento, la piel seca, el aumento de peso, la hinchazón de la cara, y la ronquera; así como también la debilidad muscular, el nivel de colesterol en sangre elevado, los dolores, sensibilidad y rigidez musculares, el dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones y los períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal.

 

1 2