Salud

Viruela del mono, detalles de la enfermedad que circula en varios países

Desde hace varios días se viene dando a conocer el nombre de la viruela del mono. Esta es una enfermedad que circula en varios países y comienza a causar preocupación en varias naciones. Pues, la gente tema que una nueva pandemia vuelva a producirse, tras vivir amargos días a causa de la Covid-19.

Expertos en el tema han indicado que la enfermedad obedece a un virus que se transmite por zoonosis. Ante el aumento de los casos en territorios como España, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Suecia, ItaliaBélgica, Alemania y Francia, Perú declaró alerta sanitaria, a pesar de que allí no se han dado casos positivos.

Ante los escenarios que se presentan en Colombia también se encendieron los radares, tras la estadía de un europeo que llegó al país cafetero y luego de arribar a España dio positivo a la enfermedad. De manera inmediata, el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó los estudios necesarios y la trazabilidad, logrando comprobar de que no hay contagios a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con el INS, los virus tipo POX pueden ser transmitidos por muchos animales. Los contagios que se presentan en humanos se dan específicamente cuando un humano ingresa al hábitat natural del animal. Precisaron que la principal diferencia de la “viruela del mono” con una varicela es la presencia de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo.

Lea también: Hermosa luce Icha Sobarzo con su pancita de 20 semanas de embarazo

Las investigaciones del INS colombiano han indicado que los casos iniciales de la viruela son importados de regiones de África. Es muy raro que se inicie el contagio entre personas, pero se puede dar y luego generar cadenas de transmisión. Es de suma importancia detectarlos a tiempo para cortar la cadena de contagio.

La historia del virus

Según la entidad sanitaria, este no es un virus nuevo; sin embargo, su origen principalmente está en los monos. Actualmente, en las Américas no hay un caso confirmado. El último brote en este continente fue en Estados Unidos, en el 2003, según reseña la historia de la medicina.

Precisaron que aunque este virus puede generar pánico por la forma en que se observan las lesiones en la piel, es más peligrosa una enfermedad de sarampión.

“Recordemos que el sarampión lo tenemos alrededor, hay casos en Estados Unidos, Brasil y Venezuela. Además, se propaga eficientemente hombre a hombre por vía respiratoria. En Colombia se enfoca el trabajo en afinar nuestro Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Ya tenemos el monitoreo reforzado de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel”, afirmó el INS.

El Instituto también informó que se hizo un análisis de la situación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), y ya se está construyendo un lineamiento de vigilancia para servicios de salud.

“Los esfuerzos se orientan en el mejor funcionamiento y respuesta permanente del sistema de vigilancia más que en la preocupación de la gente. De hecho, aunque hay probabilidad de contagio del Monkeypox, es más probable la importación de un caso de sarampión”, puntualizó la entidad.