Estilo de vida

Trucos para revitalizar el cabello

Son muchos los factores que maltratan el tejido capilar

El cabello maltratado suele ser un problema tanto para hombres como para mujeres, pues incide en la apariencia física y por ende en el nivel de autoestima que pueda tener una persona; dentro del género femenino, sobre todo, este puede ser un dolor de cabeza, pues se trata de la carta de presentación ante la sociedad.

Algunos factores como un shampoo no recomendable o no compatible con el cuero cabelludo, la exposición al sol, al viento constante, los químicos de las piscinas, al calor de las planchas, secadores y tenazas, con los que más dañan el cabello. También incide la acción de pasar mucho tiempo con el cabello recogido con pinzas o moñas o recogerlo cuando aún está húmedo, ya que esto hace que se quiebre y además que tome un mal olor, lo cual puede resultar desagradable para quienes rodean a la persona.

Sin embargo, algunas fuentes aseguran que la edad también puede hacer que el cabello se maltrate, pues el cuerpo disminuye su producción de keratina que es la hormona que influye en el cabello y las uñas; y en este caso lo ideal es prevenir el daño con una buena alimentación, rica en complejo vitamínicos.

El portal web especializado, Neutrógena.com sugiere la utilización de «acondicionadores con ingredientes para suavizar la cutícula, fortalecer los filamentos y humectar las capas internas del cabello, para que sea más saludable desde el interior. Algo más a saber: el aceite de oliva penetra en el centro del filamento capilar, el aceite de hierba de la pradera humecta las capas medias, el aceite de almendras dulces nutre el cabello y las proteínas de trigo lo fortalecen».

Tratamientos para reparar el cabello

Hay infinidad de tratamientos profesionales como la repolarización, las termoterapias, los alisados y revitalizados saludables, aminoácidos, entre otros; pero si por cuestiones económicas o de tiempo no es posible acceder a ellos, también existen muchos remedios y mascarillas caseras que sirven tanto o más que los antes mencionados.

Las mascarillas a base de huevo, de mayonesa, de aguacate e incluso de plátano maduro, tienen un muy buen efecto y se pueden potenciar con aceite de argán, coco y oliva. Solo basta aplicarlos en toda la melena y dejarlos actuar durante 10 o 15 minutos, tres veces a la semana, y se verán los resultados rápidamente.

El aloe vera que se extrae de la penca de sábila es otro aliado ideal para el cabello. La mascarilla se hace sacando el cristal que está dentro, se lava muy hasta quitarle lo baboso y se licúa junto con aceites saludables. Una vez lista la mezcla, se puede refrigerar durante una semana, y aplicarlo en el cabello unas dos o tres veces a la semana también.

Asimismo se recomienda disminuir los peinados con calor, aplicar protectores términos cuando va a haber exposición a los rayos solares; humectar de manera abundante antes de entrar a la playa o piscina, desenredarlo cuando aún está mojado con un peine de dientes anchos y -entre otras cosas- cortar las puntas con frecuencia para que el folículo pueda respirar.