Estilo de vida

¿Trabajar desde casa? Conoce estos consejos para tener una alimentación saludable

El trabajo desde casa o teletrabajo ha tomado fuerza en los últimos años debido a la crisis de salud por la pandemia.

Trabajar desde casa puede ser muy beneficioso en muchos aspectos, pero también tiene algunas desventajas como el poco tiempo que dedicamos a alimentarnos bien cuando estamos en la comodidad del hogar. Y es que justamente el sentir la tranquilidad del hogar hace que descuidemos otros aspectos importantes en nuestras jornadas de trabajo

El trabajo desde casa o teletrabajo ha tomado fuerza en los últimos años debido a la crisis de salud por la pandemia, que obligó a las empresas a adaptarse a estas formas de trabajo sin contacto, pero quienes teletrabajan invierten muy poco tiempo en planificar sus espacios de trabajo en casa.

Echa un vistazo: Conoce los beneficios de los carbohidratos para una dieta saludable

Pero para rendir en el trabajo y tener la energía necesaria para desarrollarlo, es importante mantener una buena salud física y mentar y disfrutar de una alimentación balanceada, pues esto permite mejorar los niveles de concentración y de energía durante la jornada.

Trabajar desde casa tiene beneficios y desventajas. Fuente @pixabay

Incluso, cifras de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), señalan que tener una alimentación balanceada puede ayudar a incrementar la productividad laboral hasta en un 20%, por eso es importante la planificación para el trabajo desde casa.

Lee también: ¿Cuánto es la cantidad mínima de ejercicio para mantener el cuerpo saludable?

«Lo primero que se debe reconocer es que aún existen horarios laborales; el lugar de trabajo cambió, pero se deben cumplir los horarios. La estrategia es mantener los horarios de alimentación y trabajo, también tener acceso a una alimentación variada y balanceada», explicó Gustavo Díaz, nutricionista y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque.

Consejos para una alimentación saludable para trabajar desde casa:

  • Planificar las comidas con una lista de comprar para mercado: la alimentación es fundamental para el teletrabajo, por eso lo esencial es hacer una lista de compras para ir al mercado y adquirir los alimentos necesarios para preparar comidas balanceadas. También evita que se consuman alimentos poco saludables.
  • Tender a conocer un plato de alimentación balanceada: es importante ser conscientes de los alimentos que consume nuestro organismo. En este punto los expertos recomiendan incluir porciones de cada uno de los macronutrientes’ proteínas, carbohidratos y grasas saludables, en nuestras comidas.
  • Establecer un horario para las comidas del día: es fundamental agendar nuestras horas de comida durante la jornada laboral desde casa, tal cual se hace cuando el trabajo desde la oficina. En este punto también se recomienda descansar de los equipos de trabajo mientras se coma y hacerlo en un lugar diferente al área de trabajo en la casa.
  • Preparar las comidas con antelación: normal que cuando se trabaja desde casa no haya tiempo para preparar las comidas durante la jornada laboral, eso es recomendable tener las comidas ya preparadas y listas para servir.
  • Desayunar de manera balanceada: expertos en nutrición y dietética han hecho énfasis en la importancia de un desayuno balanceado para que el cuerpo tenga la energía necesaria para iniciar el día de trabajo.
  • Incluir snacks nutritivos para las meriendas: los expertos también recomiendan tener snacks nutritivos a la mano para las meriendas durante la jornada laboral. Algunas de ellas son té, infusiones, galletas integrales, frutas o tostadas de arroz.