Estilo de vida

Tips para recuperar un plato que está demasiado salado

Puede ser un problema más común de lo que se cree

Tal vez por accidente, por desconocimiento o por descuido, a todos nos ha pasado que en una oportunidad el plato que preparamos nos queda demasiado salado; y eso hace que se pierda toda la magia o la intención inicial, pues en la mayoría de los casos el sabor cambia y cuando la sal se le colocó en exceso, consumir ese alimento puede ser perjudicial para la salud.

Infosalud.com dice que «un consumo excesivo puede aumentar demasiado la tensión arterial; y una tensión arterial muy alta puede contribuir a provocar infartos al corazón o cerebrales, e insuficiencia cardiaca»; es decir, todo puede convertirse en un efecto dominó cuyo fin son los daños en el organismo.

«Está claro que no necesitamos consumir cantidades elevadas de sal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en general el consumo medio de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharadita de café llena o a 2 gramos de sodio al día, y, si es posible, mejor que sea sal yodada, para ayudar al buen funcionamiento del tiroides»; dice el experto Raúl Sanchón Rodríguez, citado por Europa Press.

De allí deriva la importancia de tener las comidas con el componente salado muy balanceado; pero cuando nos damos cuenta que se nos fue de la mano después que todo está listo; nos resulta una lástima tener que desechar la comida. Por tal motivo, te contamos algunos tips para «salvar» tus platos, aunque hay que tener claridad de que no funciona con todos, por ejemplo, no con el arroz.

Remedios para quitar lo salado

Uno de los tips es pasar el alimento que ha quedado muy salado, por una sartén con agua, ya que eso liberará el fuerte contenido de este condimento y luego podrás consumirlo con tranquilidad.

Si se trata de salsas que han quedado pasadas de sal, se sugiere agregar una o dos cucharadas de nata. Si hablamos de carnes o pescado, agregar un poco de sumo limón o una rodaja de manzana verde, ayudará a balancear los sabores.

Otro uso que se le puede dar a la sartén con agua, es con el pan o las papas o patatas; pues colocando rodajas de un centímetro de grosor, estas absorberán lo salado y se volverán transparentes; solo cuando sea así significa que no hay rastro del exceso de sal.

Aumento en la tensión arterial; lo que causa el exceso de lo salado

MedlinePlus dice en su portal web que la presión arterial «es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica».

También señala que «hay dos tipos principales de presión arterial alta: Primaria y secundaria. La Primaria o esencial: Es el tipo más común de presión arterial alta. Por lo general se desarrolla con el tiempo a medida que envejece; y la secundaria: Es causada por otra condición médica o el uso de ciertos medicamentos. Por lo general, mejora al tratarse la causa o al dejar de tomar los medicamentos que la provocan».