Salud

Tipos de cáncer que puede generar el exceso de alcohol

CIRROSIS, OTRA ENFERMEDAD POR ABUSO DEL ALCOHOL

MedlinePlus la define como «un conjunto de cicatrices en el hígado. El tejido cicatricial se forma por lesiones o enfermedades prolongadas. Este tejido no puede hacer lo que hace el tejido hepático sano: producir proteínas, ayudar a combatir las infecciones, limpiar la sangre, ayudar a digerir los alimentos y almacenar energía».

En los casos más crónicos, la cirrosis se puede convertir en cáncer de hígado, el cual es tratable, pero incurable, a menos que se dé un trasplante antes de que el cáncer migre a otras partes del cuerpo. Entre los síntomas de la cirrosis están los siguientes: picazón fuerte, piedras en la vesícula, sangrado por la nariz, aumento en la presión de la vena que va al hígado, hinchazón en las piernas, morenos en el cuerpo, sensibilidad a las medicinas, entre otros.

TRATAR LA ADICCIÓN AL ALCOHOL

MayoClinic plantea que «el tratamiento para el trastorno por consumo de alcohol puede variar en función de tus necesidades. El tratamiento puede incluir una intervención breve, asesoramiento individual o grupal, un programa ambulatorio o una estancia con residencia como paciente hospitalizado».

La base de esto es la voluntad, pero en la mayoría de los casos la adicción es tanta que ya se escapa de las manos el paciente y es necesaria la ayuda de atención psicológica e incluso de medicamentos inyectables.

1 2 3