Salud

¿Tienes caspa? Acá remedios caseros y naturales para eliminarla

Muchos se preguntan qué es la caspa y que lo produce. Hay personas que constantemente viven con esas «pelusitas» que llamamos tener en la cabeza. En ocasiones, quien la padece se siente mal porque no lucen nada agradable entre el cabello y aún más cuando se observan a simple vista.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la caspa es una infección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descascare.

Existen muchas creencias que hablan sobre el por qué aparecen estas cositas no deseadas. Indican que no lavarse el cabello con suficiente champú podría ser una de las causas de caspa, pues el cuero cabelludo hay que lavarlo y mantenerlo limpio ya que es la base del cabello, sobre la que crecerá sano y fuerte.

También se dice que la aparición podría estar relacionada a un hongo. Dicho hongo tiene el nombre de malassezia, el cual se alimenta de los aceites del cuero cabelludo y que, aunque suena desagradable, está presente en todas las cabezas con o sin caspa.

Lea también: Jorge Oñate, el vallenatero que rompió récord grabando un disco

Desde Mayo Clinic indican que cualquier persona puede presentar caspa, pero existen ciertos factores pueden hacer que seas más susceptible, como los siguientes:

  • Edad: La caspa generalmente comienza a principios de la edad adulta y continúa hasta la mediana edad. Eso no significa que los adultos mayores no tengan caspa. Para algunas personas, el problema puede ser de por vida.
  • Ser hombre: La caspa es más común en hombres que en mujeres.
  • Ciertas enfermedades: La enfermedad de Parkinson y otras enfermedades que afectan al sistema nervioso también parecen aumentar el riesgo de tener caspa. Lo mismo ocurre con el VIH o un sistema inmunitario debilitado.

Ante este escenario desagradable, el portal Bien Bonita reveló varios remedios caseros contra la caspa y el primero es con hojas de laurel por sus propiedades antibacterianas.

Seguidamente reseñó que también sirve para su eliminación las flores de manzanilla. Estas ayudan a combatir la resequedad. La otra sugerencia es el romero. esta planta mejora la circulación sanguínea y reduce los hongos que causan la caspa.

La última recomendación es la ortiga, también por sus propiedades antibacterianas que son esenciales para combatir este tipo de enfermedad.

Otras recomendaciones y caseras

El portal especializado en salud Healthline habló de otros remedios caseros para quitar la caspa del cabello.

1. Usar aceite de árbol de té, ya que el portal reveló que se ha demostrado que este aceite tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Sin embargo, este aceite podría ocasionar irritación en las personas que tienen piel sensible.

2. Usare aceite de coco, porque este ayuda a mejorar la hidratación del cuero cabelludo y evita la resequedad. Además, sus compuestos tienen propiedades antimicrobianas.

3. Aplicar aloe vera, pues este ayuda a tratar las condiciones de la piel como las quemaduras. También, porque tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. El aloe vera ayuda a reducir la inflación y mejora los síntomas.

4. Reducir los niveles de estrés, porque esto podría afectar el sistema inmunitario y en consecuencia reduce la capacidad de respuesta del cuerpo de contrarrestar algunas infecciones; para reducir estos niveles, el portal recomienda practicar técnicas como: yoga, respiración profunda o aromaterapia.

5. Vinagre de manzana, pues este balancea el pH de la piel, lo cual reduce la producción de hongos y solo debe agregar unas cuantas cucharadas en el champú.