Estilo de vida

¿Terminó tu relación de pareja? Conoce estos consejos para llevarte bien con tu ex

Todos iniciamos una relación de pareja con la convicción y el deseo de que tenga un final feliz, pero no siempre pasa de esa manera.

Todos iniciamos una relación de pareja con la convicción y el deseo de que tenga un final feliz, pero no siempre pasa de esa manera y la mayoría tenemos que experimentar el proceso de la ruptura.

Muchos se toman esta etapa a la ligera y pueden salir rápidamente del episodio del fin de la relación sin mayores traumas, pero para otros la situación se agrava y no saben cómo afrontar el cierre de un ciclo sentimental y es que precisamente, involucrar sentimientos trae consigo otros riesgos cuando de separaciones se habla.

El tema de las rupturas sentimentales se ha complica con el paso del tiempo debido a un factor determinante como lo son las redes sociales, que nos mantienen pegados al móvil y nos tientan a chismosear sobre la vida del otro, convirtiendo más cuesta arriba el proceso de sanación y superación.

Pero las redes sociales también puede ser una ventana para conseguir información que nos permite entender cómo dar vuelta la página sin daños colaterales. Y es justamente lo que hace María Esclapez, psicóloga clínica, sexóloga, terapeuta de parejas y divulgadora de contenido relacionado con la salud mental, el amor propio y la superación de relaciones sentimentales.

Echa un vistazo: El consejo de Michelle Renaud para superar una ruptura amorosa

Esta psicóloga española escribió un libro titulado ‘Me quiero, Te quiero’, que sirve como guía para desarrollar relaciones sanas y también para mejorar las que ya tienes. En este libro, el lector podrá encontrar anécdotas y experiencias de la autora, así como situaciones extraídas de casos reales en consultas, también material gráfico, radiografías de conversaciones por aplicaciones de chat y otros componentes que ayudan a la comprensión del texto, y también propuestas prácticas para sacar lo mejor de tus relaciones, priorizando siempre el bienestar emocional propio.

Sobre las relaciones de pareja que llegan a su fin, la especialista ha compartido una secuencia de recomendaciones actas para todos aquellos que deseen un final feliz después de la ruptura, siendo un buen ex.

Consejos para ser un buen ex:

    • No hables mal de la persona con la que compartiste momentos de intimidad, alegrías, penas, cama, sexo, abrazos y besos.
    • No busques a tu ex. Deja que siga con su vida normal
    • No busques dar celos. Es una llamada de atención muy egoísta y poco sana.
    • No cuentes secretos que compartiste estando juntos. Se convierte en una falta de respeto y de responsabilidad afectiva.
    • Si tu ex tiene una nueva relación con otra persona no te metas en ella. Respétala y acéptala.
    • Si tienes una nueva relación no la compares con la que tenías con tu ex y si no puedes evitar esto quiere decir que aún no estás preparado para tener una nueva relación.

Otro de los asuntos abordados por la especialista es sobre la posibilidad de mantener una relación de amistad con tu ex. Para este caso la psicóloga señala dos pautas que pueden marcar las probabilidades de esto:

  • Si tuviste una relación de pareja sana con tu ex es probable que puedas mantener una relación de amistad, pero para ello tendrás que tomar en cuenta la opinión del otro y poner en una balanza los costos y beneficios que aporta seguir manteniendo el contacto.
  • Sí por el contrario, tu relación de pareja fue catalogada como tóxica, puerta es sencilla: no es recomendable mantener el contacto, porque puede causar mayor sufrimiento.