Estilo de vida

Terapia de hielo: lo último en tendencia para mejorar la salud física y mental

La terapia de hielo es una práctica ancestral que ha tomado fuerza como una herramienta para mejorar la salud física y mental de la persona.

Las redes sociales permiten que cualquier cosa, positiva o negativa, se pueda viralizar en poco tiempo y darse a conocer en el mundo. Eso ha pasado con la terapia de hielo, una práctica ancestral que ha tomado fuerza en la actualidad como una herramienta para mejorar la salud física y mental de la persona.

Y es que, sumergirse en aguas heladas, tomar duchas frías y técnicas de respiración bajo el agua helada se ha convertido en lo último en tendencia para mejorar la salud, un procedimiento apto para valientes, quienes se arriesgan a someter su cuerpo a temperaturas gélidas por lograr el objetivo de ganar salud. Pero ¿en qué consiste la terapia de hielo? Acá te contamos los detalles de este procedimiento que está en furor a nivel mundial, incluso por muchos famosos, para que te aventures a probarlo.

Echa un vistazo: Aislinn Derbez se sumerge en los hielos para mantenerse radiante (FOTO)

Terapia de hielo

Es una práctica milenaria que se ha hecho popular en la actualidad, en parte, gracias la serie “Goop Lab”, de Netflix, que narró en uno de sus capítulos la historia de Wim Hof, un atleta extremo holandés que adiestró su cuerpo para soportar heladas temperaturas gracias a técnicas de respiración. Así, se popularizó el método Wim Hof, que tomó mucha fuerza en 2020 y que ha seguido atrayendo a personas que quieren experimentar y conocer los beneficios de esta terapia.

De acuerdo con Hof, la técnica gélida fortalece el sistema inmune y es capaz de aliviar síntomas de enfermedades o dolencias en las extremidades, mejorando así la salud física y mental de la persona. Hof se convirtió en un referente de esta práctica, ya que a través de los años ha conseguido importantes reconocimientos en deportes extremos como batir 26 récords Guinness por hazañas como correr la media maratón en el Círculo Polar Ártico o confinarse en un container de hielo durante dos horas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Wim Hof (@iceman_hof)

Beneficios para la salud mental y física

El ‘hombre hielo’ o ‘Iceman’ como es conocido, define su método helado como una manera de “mantener tu cuerpo y mente en su estado óptimo natural”, aunque no ha estado excepto de polémicas, pues muchos critican lo extremo de su práctica. Para Hof, las defensas naturales del ser humano no están lo suficientemente despiertas debido a la cotidianidad del día a día y eso ocasiona que una persona se enferme, se estrese o no tenga la energía suficiente.

“Este método se caracteriza por su eficacia y simpleza y nos permite reconectar con la naturaleza. Potencia nuestra biología, ya que tenemos un montón de herramientas muy potentes y la sabiduría de nuestro cuerpo está dormida”, explica Lorena Lorenso, instructora certificada por Wim Hof y la única de Sudamérica. La terapia helada de Hof se soporta en tres pilares: Técnicas de respiración, entrenamiento del enfoque mental y exposición gradual al frío.

La terapia de hielo también ha ganado la atención de celebridades y famosos del mundo del entretenimiento, entre ellos las actrices mexicanas como Aislinn Derbez y Michelle Renaud, así como también artistas de la talla de Lady Gaga y reconocidos deportistas a nivel mundial. ¿Te animarías?