Salud

Tenga cuidado, el calor extremo es dañino para la salud: acá la explicación

El calor es uno de los factores que más perjudica a las personas, incluso, los de la tercera edad suelen lidiar con ese episodio que les causa preocupación. Les puede afectar la salud con problemas de subida de tención u otros escenarios. Por ello, los especialistas recomiendan no exponerse tanto al sol y estar en temperatura ambiente.

Desde el Hospital Carilion Franklin Memorial en Rocky Mount, Virginia, reportan que está lleno. Atienden su cuota de casos de Covid-19 y problemas más comunes en esta época del año, como los accidentes de barcos. Pero sus profesionales también tratan a pacientes enfermos por algo engañosamente peligroso: el calor extremo.

«Hemos tenido personas que llegaron aquí hoy después de cortar el césped», señaló este martes la Dra. Stephanie Lareau, médica de emergencias. «Afortunadamente, las prácticas de deportes todavía no han comenzado, por lo que no hemos recibido mucha población joven. Vemos muchos casos relacionados con el calor extremo cuando comienzan las prácticas de fútbol americano», añadieron desde el centro de salud.

Estudios revelan que de todos los desastres naturales, el calor extremo es el que cobra muchas más vidas. A medida que las temperaturas siguen aumentando por la crisis climática, los científicos anticipan que puede afectar a más personas.

Lea también: J Balvin muestra tiernas fotos de Río, celebrando el Día del Padre

Es más, las olas de calor ya ocurren con mayor frecuencia. En la década de 1960, los estadounidenses sufrían unas dos olas de calor al año, mientras que en la década de 2010 la cifra subió a seis por año, según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

Enfermedades relacionadas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indican que las enfermedades relacionadas con el calor son la principal causa de muerte y discapacidad entre los atletas de secundaria en EE.UU.

El calor también puede representar un problema para las actividades cotidianas de cualquier persona como cortar el césped o salir a caminar.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de calor extremo esta semana para una parte del país que va desde la zona alta del Medio Oeste hasta el sureste.

Desde Dayton hasta Durham, los profesionales médicos han pedido a los habitantes permanecer en lugares interiores tanto como sea posible. Una recomendación difícil de seguir por el hecho de que medio millón de clientes no tenía electricidad este martes debido a las fuertes tormentas, indicó PowerOutage.US.

En el país norteamericano el calor ha sido tan fuerte que ha obligado al cierre de escuelas en Minnesota y Milwaukee, así como a cancelar las carreras de caballos en Kentucky e Indiana. Incluso, UC Davis interrumpió su graduación después de que decenas de asistentes buscaran atención médica debido a la exposición al calor.

¿Qué produce el calor extremo en el cuerpo?

Dos de las condiciones más comunes relacionadas al calor son el golpe de calor y el agotamiento por calor.

Una persona que sufre un golpe de calor puede sudar profusamente o no sudar. Puede confundirse o desmayarse, e incluso tener una convulsión.

El agotamiento por calor ocurre cuando el cuerpo pierde demasiada agua o sal a través de la sudoración excesiva. Esa condición puede presentar síntomas como náuseas, mareos, irritabilidad, sed, dolor de cabeza y temperatura corporal elevada.

Para las dos condiciones se necesita ayuda de emergencia rápidamente. Mientras esa asistencia llega, se puede tratar de refrescar a la persona llevándola a la sombra y dándole agua.

Las temperaturas extremadamente altas también pueden ejercer una presión significativa sobre el corazón o dificultar la respiración.