Salud

¡Tenga cuidado! Alertan sobre lote de condones defectuosos

La utilización de los condones "podría conllevar a eventos adversos".

En Colombia el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, informó que teniendo en cuenta el resultado no conforme para el ensayo de detección de orificios remitido por la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad de la entidad, frente al producto condones Today con lubricante y espermicida – condón de látex de caucho natural Today, se ordena el retiro preventivo del lote 2106572316 (amparado en el registro sanitario INVIMA 2011DM-0002596-RI), teniendo en cuenta que su utilización podría conllevar a la presentación de eventos adversos sobre los usuarios.

Ante esto, la entidad entregó varias medidas y recomendaciones para la comunidad en general: «Si está utilizando el producto referenciado, comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del producto». El Invima señaló que para verificar si el producto cuenta con registro sanitario Invima, consúltelo en la página web www.invima .gov.co/consulte el registro sanitario.

A las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales la entidad pide que realicen las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan utilizar o comercializar el producto referenciado y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar. Además, informar al Invima en caso de hallar el producto involucrado. Entre tanto, entregó medidas para Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud – IPS y profesionales de la salud: “Si está utilizando el producto referenciado, comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador, para precisar las acciones a seguir. Reporte cualquier evento adverso asociado a la utilización del dispositivo médico referenciado, al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima”, expresó el Invima.

A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores el Invima les pidió efectúe la trazabilidad del producto afectado y de inicio al plan de acción dispuesto por el fabricante. «A los establecimientos titulares, importadores, distribuidores y comercializadores, asegúrese de implementar y ejecutar el plan de acción dispuesto por fábrica. Reportar los incidentes y eventos adversos asociados a la utilización del dispositivo médico referenciado, al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima». Las medidas para la Red Nacional de Tecnovigilancia fueron: «El Invima solicita que desde los programas institucionales de Tecnovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de los eventos o incidentes adversos que involucren el dispositivo médico referenciado y se notifiquen al Invima».

Today responde que comenzó a retirar lote de condones

La empresa GSK Consumer Healthcare, productoras de los condones Today, anunció este jueves que comenzó a retirar el lote de condones defectuosos tras la alerta del Invima que indica que no pasaron la prueba de detección de orificios. “De acuerdo con el requerimiento del INVIMA, desde el mes de enero 2022 se inició el retiro del lote 2106572316 del producto Condones Today Lubricante y Espermicida. A la fecha se confirma que el proceso se ejecutó satisfactoriamente de acuerdo con los protocolos de retiro de producto establecidos por la compañía”, señaló la empresa.

“Condones Today con lubricante y espermicida – condón de látex de caucho natural Today informamos que el lote 2106572316, arrojó un resultado no conforme de acuerdo con un ensayo de detección de orificios. Si está utilizando el producto referenciado, comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del producto”, acotó.