Estilo de vidaSalud

¿Tener sexo a diario es bueno? Esto dicen los especialistas

Mantener una vida sexual activa es una de las preocupaciones de la vida adulta de muchas personas

Mantener una vida sexual activa es una de las preocupaciones de la vida adulta de muchas personas, bien sea porque tengan mucha actividad sexual o, por el contrario, muy pocos encuentros íntimos. Pero, realmente ¿es bueno tener sexo de manera constante y cuales son sus beneficios? WOW Revista te trae una recopilación de especialistas sobre este importante tema de salud física y emocional.

Y es que históricamente el acto sexual se ha asociado con diversos beneficios para el estado físico y emocional del ser humano, por lo que es importante conocer sus efectos en el organismo.

Echa un vistazo: ¡A comer bien! Seis nutrientes esenciales que no pueden faltar

Para empezar, es bueno conocer qué se entiende por sexo y cuáles son las diversas formas de tener sexo, pues generan los mismos efectos en el cuerpo. Según Planned Parenthood, no hay una única maneta de tener sexo, pues cada persona tiene distintos patrones de placer a la hora de un encuentro sexual.

También es bueno conocer algunas actividades dentro del sexo que generan un alto nivel de placer y satisfacción, conocidas por un gran porcentaje de la población adulta, tales como:

  • Los besos
  • El sexo oral, vaginal y anal
  • La masturbación
  • Frotación de cuerpos, con o sin ropa
  • La utilización de juguetes sexuales
  • Sexting: sexo por teléfono o a través de mensajes de texto

Ahora bien, el centro de este artículo es detallar los beneficios del sexo si se practica a diario, pues te contamos que mantener una vida sexual activa consiente te permite tener una mejor salud física y emocional, pues el acto sexual no se limita y te permite conectar con las emociones de la otra persona.

En sí, el acto sexual te da un momento de placer, te estimula la liberación de hormonas que despiertan la sensación de bienestar en la persona. Es decir, cuando una persona tiene un orgasmo, el cuerpo libera endorfinas, hormonas encargadas de disminuir la sensación de dolor y hacen que el cuerpo se sienta mejor, según explica Planned Parenthood.

Según esta organización sin ánimo de lucro, hay muchos beneficios para el cuerpo con el acto sexual, entre ellos están:

  • Mejora la calidad del sueño
  • Reduce el nivel de estrés y la tensión
  • Fortalece la autoestima
  • Aumenta la probabilidad de vivir más
  • Mejora el estado físico

Sobre la interrogante sobre tener sexo a diario, la doctora Sheri Jacobson, médico especialista en sexualidad dijo al diario británico The Independent, que en algunos casos tener relaciones sexuales a diario puede convertir el acto en una obsesión. Además, si las relaciones a diarios ocurren sin estabilidad de pareja pueden traer otros riegos como las infecciones de transmisión sexual.

Y entonces ¿qué tan seguido debe ser el sexo? La especialista explica que no hay una cantidad mínima o máxima de sexo y que esto depende de muchas variables de cada persona como la edad, su día a día, su trabajo o estudio, entre otros factores como la intensidad del deseo sexual, patologías de salud, ya que este puede ser diferente dependiendo de cada persona. En conclusión, la cantidad de actos sexuales y la frecuencia de estos varían en cada persona, pero lo cierto es que el acto sexual aporta beneficios al organismo.