Salud

¿Sufres de inflamación? Estos alimentos de ayudan a reducir las molestias

La inflamación puede estar asociada en algunos casos a la obesidad, por eso es importante mantener una dieta rica en ciertos alimentos.

Cada organismo funciona de manera diferente, hay alimentos que favorecen a unos, mientras que esos mismos alimentos pueden generar molestias de salud en otras personas como la inflamación abdominal. ¿Pero a qué se debe esto? De acuerdo con la nutricionista Marta Romero, la inflamación puede estar asociada en algunos casos a la obesidad, por eso es importante mantener una dieta rica en ciertos alimentos que ayuden a reducir estas molestias.

La dietista también detalló que una persona puede padecer de obesidad sí presenta una situación inflamatoria mantenida en el tiempo, así como padecer un estado inflamatorio si se es obeso, ya que esta es una enfermedad inflamatoria crónica.

«Tener más kilos provoca un aumento de las células grasas, que a su vez genera una inflamación crónica del tejido adiposo», refiere la especialista. Indicó que estos problemas de salud pueden derivar en consecuencias como síndrome metabólico (hipertensión triglicéridos y colesterol alto), y a su vez en enfermedades como la diabetes y riesgos cardiovasculares.

Echa un vistazo: ¿Paciente diabético? Acá un plan de alimentación saludable

Sobre las causas de estos problemas de exceso de grasa, que se convierte en obesidad, especialista precisó que pueden estar relacionados con factores psicológicos, ambientales, genéticos, circunstanciales, culturales y también socioeconómicos.

La especialista indicó que en temas de obesidad, para la pérdida de grasa se tienen que establecer un patrón dietético antiinflamatorio y luego uno con énfasis en establecer hábitos de alimentación saludable de manera permanente.

Alimentos recomendados para combatir inflamación y obesidad:

  • Cúrcuma: Esta planta herbácea tiene como ingrediente activo la curcumina, que posee poderosas propiedades biológicas y es recomendada para varias afecciones de salud como el dolor crónico y la inflamación. Se puede mezclar con pimienta y aceite y puede usarse para condimentar los platos o para preparar una bebida vegetal de alimentos o de coco, sin azúcares añadidos.
  • Jengibre: esta especia contiene gingerol, que tiene muchas propiedades medicinales y ayuda con la digestión y a reducir náuseas, entre otros beneficios. La especialista recomienda cortar la raíz en rodajas y conservarla en el congelador con piel y se puede consumir en infusión.
  • Frutos rojos: estos alimentos contienen compuestos como resveratrol y antocianinas, que ayudan a disminuir la inflamación, además de prevenir enfermedades del corazón y oncológicas.
  • Alcaparras: este alimento es conocido por su poder antiinflamatorio gracias a su contenido de quercetina, usado comúnmente para tratar afecciones del corazón e infecciones de vejiga o diabetes.
  • Té verde: esta infusión contiene catequinas, que son antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular y tienen varios beneficios antiinflamatorios.
  • Espárragos verdes: este alimento tiene una acción prebiótica, es decir, ayudan con la flora intestinal y son diuréticos.
  • Aceite de oliva virgen: la capacidad antiinflamatoria de este aceite es enorme. Eleva los niveles del colesterol bueno y disminuye el colesterol malo, así como ayuda a controlar la hipertensión arterial, también reduce la aparición de trombosis y previene la diabetes.
  • Las nueces y el pescado azul: ambos son beneficiosos por su alto contenido de Omega 3 que reduce el riesgo de desarrollar problemas en el corazón y disminuye la acumulación de placa, una sustancia compuesta por grasa, colesterol y calcio que puede bloquear las arterias.