Salud

Síntomas de la rinitis y cómo tratarla

Quienes la padecen pueden sufrir hasta con los olores fuertes

La rinitis es una afectación de salud que ataca a la nariz y todo lo que ella representa. Las personas que la padecen suelen sufrir incluso con los olores fuertes y, por ejemplo, con la llegada de la pandemia de la COVID-19, la pasaron muy mal, pues sus síntomas son similares a algunos de los que genera esta enfermedad, y en ciertos casos resultaron estigmatizados.

Fuentes como CuidatePlus, la define en su portal web, como un » un trastorno que afecta a la mucosa nasal, que produce estornudos y picor; así como también obstrucción secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato». Asimismo cita a la experta Beatriz Rodríguez Jiménez, jefa de Sección de Alergología del Hospital Universitario de Getafe; quien dice que esta enfermedad es más común en «pacientes con historial personal y familiar de atopia y en pacientes que viven en zonas con mayor índice de contaminación o los que están expuestos al humo del tabaco».

Esta afección puede presentarse de dos maneras: alérgica y no alérgica y aunque se manifiestan con síntomas similares, tiene variables que te contamos a continuación; de manera que estés muy atento y puedas tratarse a tiempo y bajo la recomendación de un médico.

Rinitis alérgica

Por su parte, MedlinePlus dice que se trata de «es un diagnóstico asociado con un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa o polen. Los síntomas también pueden ocurrir cuando usted consume alimentos a los que es alérgico».

Si la tienes vas a presentar síntomas como: 

  • Sensación de picor dentro y fuera de la nariz, eso hará que te rasques y enrojezcas la zona y hasta puede lograr que te causes lesiones cutáneas, pues en algunos casos la picazón genera desesperación en el paciente.
  • Secreción nasal que pueda ser sólida, pero mayormente se presenta muy líquida.
  • Taponamiento de las cavidades nasales.
  • Estornudos recurrentes durante el día.

La Clínica Universidad de Navarra explica que «la rinitis alérgica puede ser estacional o continua. La estacional es producida por el polen. Aparece normalmente en la infancia y su grado de afectación varía en función de la concentración de polen».

Rinitis no alérgica

En este caso, MayoClinic plantea que «la rinitis no alérgica implica estornudos crónicos o una nariz congestionada y que gotea sin causa aparente. Los síntomas de la rinitis no alérgica son similares a los de la fiebre del heno (rinitis alérgica), pero sin los signos habituales de una reacción alérgica». Esta puede afectar a niños, pero resulta mucho más común después de los 20 años.

Sus síntomas son: 

  • Congestión nasal.
  • Secreción nasal.
  • Estornudos constantes.
  • Mucosidad en la garganta.
  • Tos.

En ambos casos, si los síntomas se extienden por mucho tiempo, muy probablemente estés ante la necesidad de que un experto revise tu caso a fondo.