Salud

Señales que avisan un daño en el túnel carpiano

Esta es una afectación que afecta el movimiento de las manos

Si sientes que tus manos y dedos se acalambran en determinado momento del día, que las articulaciones parecer endurecerse y un dolor que puede tornarse imposible de soportar; puedes estar padeciendo del síndrome del túnel carpiano; una afectación que se presenta mayormente en quienes trabajan con las extremidades superiores de manera constante y prolongada.

MedlinePlus lo define como «una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos».

Las profesiones que suelen ser más propensas a desarrollar esta enfermedad son aquellas que implican la utilización diaria de un computador; como por ejemplo, las secretarias, los ingenieros en sistemas, los redactores, los programadores, los encargados de un Call Center, entre otros. También en aquellos que se desempeñan en manualidades, labores de construcción, estilistas, músicos e incluso deportistas como tenistas y beisbolistas.

La fuente antes mencionada plantea que «el nervio mediano proporciona sensación y movimiento al lado de la mano en el que se encuentra el dedo pulgar. Esto incluye la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio, y el lado del dedo anular del lado del pulgar».

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Las personas que lo padecen pueden sentir que la mano afectada no funciona para sostener o agarrar objetos, un dolor que llega al codo y al hombro, hormigueo en la palma de la mano y las articulaciones, problemas con los movimientos de los dedos y atrofia del músculo que está debajo del dedo pulgar.

Si sientes sospechas, puedes ser diagnosticado a través de una radiografía de la muñeca, una electromiografía, o un examen de velocidad de conducción del nervio. Este último tiene por objetivo evaluar qué tan rápido se movilizan por esa zona las señales eléctricas que envía el cerebro.

Tratamiento

Cuando el síndrome del túnel carpiano se diagnostica en una etapa temprana, los expertos recomiendan «usar una férula en la noche por algunas semanas. Si esto no ayuda, posiblemente sea necesario usarla también durante el día; evitar dormir sobre las muñecas, y aplicar compresas frías o calientes en la zona afectada».

Se dice que este puede aparecer mayormente después de los 50 años, pero hay infinidad de casos de personas jóvenes de entre 20 y 30 años que desarrollan el síndrome por la cantidad de años que llevan forzando sus manos. El alcoholismo, las fracturas en los huesos, la artritis y la obesidad son algunos de los factores de riesgo.

En el caso de que el problema sea por el uso de un computador, Medline recomienda «usar dispositivos especiales como teclados, diferentes tipos de ratones para computadora, tapetes ergonómicos para el ratón y gavetas para teclados»; y si es por otros escenarios, las personas pueden «hacer cambios en las tareas del trabajo o el hogar y en las actividades deportivas».