Salud

Señales del Parkinson que no debes pasar por alto

Miles de personas padecen esa enfermedad que puede ser hereditaria

El parkinson «es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia»; dice MedlinePlus en su portal web.

Quienes lo padecen suelen presentar movimientos involuntarios que muchas veces les impiden valerse por sí mismos. Si bien es cierto que hay un tratamiento eficaz para ello, se trata de una afectación de salud degenerativa que avanza rápidamente el cuerpo causando deficiencias a nivel de la movilidad y el habla, pero no mentalmente.

Es decir, las personas con parkinson la mayoría de las veces están consientes de todo lo que viven y que experimentan, pero no tienen la capacidad para comandar su propio cuerpo. Temblores en manos, pies y cabeza, rigidez en las extremidades y falta de equilibrio son una característica principal de este diagnóstico.

«Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas. En casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar»; dice la fuente.

En este sentido, el portal Parkinson.org, enumera 10 señales de alarma de esta enfermedad que nadie debería pasar por alto, para poder tener así un diagnóstico temprano, oportuno y efectivo.

  1. La letra pequeña: si nota cambios repentinos en la manera en la que escribe y sobre todo en el tamaño de la letra que está utilizando, es probable que sea este el inicio de un padecimiento de Parkinson. Podría ser normal, siempre y cuando ocurra con el tiempo, pero no de un momento a otro.

2. Temblor: temblores o contracciones repentinas en el cuerpo, salvo en los casos en los que se hace ejercicio, ya que después de la actividad física normal.

3. Pérdida el olfato: «Si usted tiene problemas al oler ciertos alimentos como los plátanos (bananos), pepinillos en vinagre, o canela, usted debe consultar con su médico acerca de la enfermedad de Parkinson». Ahora bien, es normal si esto ocurre durante un resfriado o ante el contagio de coronavirus.

4. Falta de expresión facial: en ocasiones suele ocurrir que hay personas que te dicen que pareces siempre enojado o de mal humor, cuando no es así. Lo que ocurre es que tus signos faciales hablan por ti y esto podría ser el inicio del padecimiento de parkinson.

5. El encorvamiento permanente: el encorvamiento al estar parada puede ser cuestión de postura, pero también representa una señal de alarma frente al parkinson, pues el cuerpo podría estar perdiendo la capacidad de manejar los músculos y el sistema óseo en esa zona.

Otros de los signos de alarma son la falta de sueño sin razón aparente, el estreñimiento que hace necesario un gran esfuerzo para evacuar, los mareos o desmayos, la voz en un tono muy bajo, y la dificultad para moverse caminando de un lado a otro.