Salud

Segunda entrega: ¿En realidad que produce el calor?

El tema que se aborda en este apartado es de suma importancia porque afecta en muchos países, se trata de calor, las consecuencias que produce y qué se puede hacer para hacerle frente. Expertos estadounidense han hablado sobre el tema y algunos casos que se han presentado en algunos estados. El país norteamericano se ha visto afectado. Centros médicos han recibido a pacientes con lo que ha indicado un diagnóstico de calor extremo.

Muchos se preguntan qué produce este fenómeno. Dos de las condiciones más comunes relacionadas al calor son el golpe de calor y el agotamiento por calor. Ambas son preocupantes porque el cansancio que se pone en las personas es muy evidente. También se le suma el sudor que se produce, lo cual puede llevar a otros efectos en la piel.

Con un golpe de calor, el cuerpo no puede enfriarse por sí mismo. Su temperatura aumenta rápidamente y el mecanismo de enfriamiento natural, el sudor, falla. La temperatura de una persona puede subir a unos peligrosos 41 grados Celsius o más en solo 10 o 15 minutos. Esto puede conducir a la discapacidad o incluso a la muerte.

Sin embargo, hay teorías que indican que una persona que sufre un golpe de calor puede sudar o en otros casos simplemente no pasa nada, todo el fogaje lo llevan por dentro. En estos casos, las personas pueden confundirse o desmayarse, e incluso tener una convulsión.

Lea también: Tenga cuidado, el calor extremo es dañino para la salud: acá la explicación

El agotamiento por calor ocurre cuando el cuerpo pierde demasiada agua o sal a través de la sudoración excesiva. Esa condición puede presentar síntomas como náuseas, mareos, irritabilidad, sed, dolor de cabeza y temperatura corporal elevada.

Para las dos condiciones se necesita ayuda de emergencia rápidamente. Mientras esa asistencia llega, se puede tratar de refrescar a la persona llevándola a la sombra y dándole agua.

Las temperaturas extremadamente altas también pueden ejercer una presión significativa sobre el corazón o dificultar la respiración.

Un dato de gran relevancia

Han indicado que el calor puede asociarse a 17 causas de muerte. La mayoría de ellas relacionadas a problemas cardíacos y respiratorios. Pero, también incluyen suicidio, ahogamiento y homicidio.

Además, algunas investigaciones han demostrado que la exposición al calor extremo puede contribuir a problemas de salud mental, problemas para las mujeres embarazadas y resultados perjudiciales en el parto.

¿Quiénes son los más vulnerables?

Los ancianos, los niños, las personas con enfermedades crónicas y aquellos con problemas de salud mental corren el mayor riesgo de sufrir condiciones relacionadas al calor extremo, además de quienes tomas ciertos medicamentos, señalan los CDC.

Sin embargo, las personas jóvenes y sanas no son inmunes, advirtió el Dr. Aaron Bernstein, director interino del Centro para el Clima, la Salud y el Medio Ambiente Global de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

Bernstein realizó un estudio, publicado en enero, en el que encontró que la exposición al calor en todo el país ha llevado a que aumente la cantidad de niños que terminan en las salas de emergencias por cualquier motivo durante el verano.