Salud

¿Sabes qué existen varios tipos de ortodoncia? Acá te explicamos

La atención médica es importante en cualquier parte del cuerpo. En el pasado era un tema muy poco abordado sobre la ortodoncia. No estaba el gran auge de prestarle atención a la dentadura como hoy día suele ocurrir. Por eso, en esta entrega le explicaremos a detalle de qué se trata la ortodoncia, de qué va y cuáles son  los tipos y procedimientos que se realizan.

En la página Clinic Claud reseñan que existen diferentes tipos de ortodoncia y técnicas. Los ortodoncistas las utilizan para corregir la colocación y alineación de los dientes para garantizar una mejor estética y salud bucodental. En la actualidad vemos como las personas acuden de manera masiva a los especialistas en busca de ayuda.

Y quien no, si lo más bonito es sonreír y contar con una dentadura que cause impacto donde quiera que se llegue. Lo importante es acudir a expertos en el tema que sean reconocidos para evitar tener problemas. No todo el que se hace llamar profesional en esta área sabe a cabalidad el procedimiento a realizar. Lo aconsejable sería ir a un odontólogo de gran reconocimiento.

Hay diferentes factores que influyen en la elección de una u otra técnica, desde el estilo de vida del paciente hasta cualquier anomalía que pueda afectar a su bienestar. Dependiendo lo que necesite el paciente se ofrece el trabajo a realizar por el especialista.

Lea también: Consejos que podrían ayudarte a elegir comidas más saludables

Los tratamientos tienen como fin ubicar los dientes en una posición correcta, tanto estética como funcionalmente. Y hay varias formas de hacerlo, las tradicionales como los conocidos brackets, y otras más modernas y novedosas como las ortodoncias invisibles.

Los tipos de ortodoncia

Acá te explicamos la función de cada tipo de ortodoncia: Existe la Las ortodoncias fijas son aquellas que comprenden las técnicas que utilizan multibrackets, es decir, los clásicos brackets que se pegan en los dientes de toda la vida.

A esta altura del partido, los odontólogos indican que son las menos estéticas, pero sin embargo hay quienes las siguen ofreciendo y hay quienes aceptan colocárselas. Los avances en la ciencia médico-odontológica han conseguido una importante evolución, tanto ornamental como funcional.

En la actualidad, existen varios tipos de brackets que logran ser más discretos y prácticos, con modelos más pequeños e invisibles. Los tipos de ortodoncia fijas se clasifican según el material que se haya empleado y el lugar donde vayan a colocarse. Algunas de ellas son: Brackets metálicos, de cerámica, de Zafiro.

También está la ortodoncia lingual: Este tipo de ortodoncia se coloca en la parte interna de los dientes, por lo que es completamente invisible a ojos de los demás ya que se encuentran ocultos.

La forma en la que se diseña cada bracket es lo que hace destacar a este tipo de ortodoncia. Se fabrican con materiales resistentes que garanticen dureza y cierta maleabilidad, como por ejemplo, el acero inoxidable. Se colocan en las superficies de los dientes que están en contacto con la lengua, la lingual, de ahí su nombre.

Y la ortodoncia removible:  son aquellas que pueden moverse, que, por ejemplo, pueden ser retiradas y colocadas por los pacientes a la hora de comer o lavarse los dientes. Ahora bien, que se permita esta práctica no significa que pueda manipularse con total libertad, ya que el seguimiento y las técnicas del tratamiento debe hacerla siempre el especialista en odontología.