Estilo de vida

¿Sabes de la alimentación ancestral? Acá te contamos todo

Cuando se habla de alimentación se tiene en la mente el uso de productos alimenticios que sean saludables para el cuerpo humano. Y las personas están en lo cierto con esa teoría, debido a que no se puede comer de todo por el bienestar del cuerpo. Ante eso, traemos en esta entrega el tema de la alimentación ancestral, concepto que es desconocido por muchos y que acá daremos a conocer.

El médico funcional Carlos Jaramillo explica el equilibrio que se debe tener en la alimentación para que sea realmente saludable. Indica que al menos del 85% al 90% de la alimentación diaria debería constar de comida real. Es decir, evitar los productos ultra procesados y encontrar el equilibrio en la alimentación ancestral y en los conocimientos de nutrición.

¿Qué es la alimentación ancestral?

A esta interrogante la respondemos con el concepto que maneja el doctor Jaramillo. Hoy en día la alimentación incluye productos que han sido procesados, ya sea para asegurar una mayor duración o modificar los sabores.

Él explica que la alimentación ancestral  hace referencia a modificar e incluso eliminar el consumo de este tipo de productos. Pide acercarse más a la comida natural, retomando las costumbres de antaño. Al consumir alimentos que vienen de la tierra o cuyo procesamiento es mínimo, se acercaría a la dieta que tenían los humanos antes de la llegada de la industrialización alimentaria.

Detalla que la carne animal, las frutas y las legumbres, entre otros, son los alimentos esenciales que forman la base de una dieta inspirada en la ya descrita.

Los beneficios

Los beneficios incluyen desde un mejoramiento de la presión arterial y la sensibilidad a la insulina, hasta reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y tener una pérdida de peso efectiva.