Estilo de vida

Remedios naturales para la gastritis

¿QUÉ ES LA GASTRITIS?

«Es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso habitual de ciertos analgésicos. Beber demasiado alcohol también puede contribuir a la gastritis», dice MayoClinic en su portal web. 

Asimismo plantea que esta afectación de salud puede presentarse de «manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica)». Además detalla que en algunos casos puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago, pero que en líneas generales no es grave en la mayoría de los casos.

¿CÓMO SE PRODUCE ESTA ENFERMEDAD?

La fuente antes mencionada pone de manifiesto que la gastritis puede aparecer cuando hay «una lesión de la barrera mucosa que protege la pared del estómago permite que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago».

Entre los factores de riesgo están las infecciones bacterianas, el uso constante y desmesurado de analgésicos (estos puede romper el revestimiento que protege el estómago); el estrés, el consumo excesivo de alcohol, la edad avanzada, los tratamientos oncológicos y -entre otras cosas- enfermedades preexistentes e inmunitarias como el VIH o SIDA.

1 2Página siguiente