Salud

Remedios caseros para evitar la caída del cabello

Hay distintos factores que pueden ser determinantes para generar la caída del cabello, por eso es importante saber qué hacer para frenarlo.

Con el pasar del tiempo o por factores específicos, cualquier persona puede sufrir de la caída del cabello, una situación bastante molesta y que además puede traer consigo algunos problemas de autoestima e inseguridades. Científicamente la caída del cabello se conoce como alopecia, una enfermedad definida por el sitio especializado en salud Medline Plus como “una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total”.

Hay distintos factores que pueden ser determinantes para generar la caída del cabello, entre esos los cambios hormonales, el estrés laboral o por alguna situación personal, afecciones médicas o medicamente con cargas de componentes muy fuertes, algunos peinados o tratamientos capilares, así como también antecedentes familiares, es decir, puede ser un problema heredado.

Echa in vistazo: Consejos para aliviar los desagradables gases estomacales

La caída del cabello se puede prevenir o disminuir

Sea cual sea el caso, es importante saber qué podemos hacer desde casa para evitar o disminuir la caída del cabello y también saber identificar cuándo es necesario consultar a un médico especialista para un tratamiento mucho más a profundidad y personalizado, según sea el caso a tratar.

Y es que, aunque no sufras de alopecia, el proceso natural del cuero cabelludo incluye la caída de hebras y la generación de nuevos cabellos. Según estudios, un cabello vive entre 2 y 6 años y pasa por varias faces consideradas como su ciclo de vida, que van desde su nacimiento, crecimiento, estancamiento hasta la caída, que es la fase final. El estimado es que una persona tenga uno 1.000 cabellos, y de estos cada día se caen entre 50 y 150, una cifra que varía de acuerdo a la persona en cuestión.

WOW Revista te trae remedios caseros para evitar la caída del cabello:

El zumo de la remolacha: Esta hortaliza baja en grasas contiene nutrientes muy importantes para la salud capilar como fósforo, calcio vitaminas B y C, hidratos de carbono, potasio y proteínas. Para su aplicación en el cuero cabelludo se recomienda hervir las remolachas, triturarlas y mezclarlas con enna hasta tener una pasta homogénea que podemos aplicar el el cabello, de deja por 15 o 20 minutos y luego se retira con abundante agua.

Aceites de almendras y romero: Estos aceites tienen grandes propiedades para el cuero cabelludo gracias a su alto contenido de vitaminas A, B y E, así como proteínas, sales minerales y ácidos grasos muy beneficiosos para el cabello. Para su aplicación se recomienda untarse unas gotas de cualquiera de estos dos aceites en la mano y aplicar en el cuero cabelludo mediante un masaje para estimular el crecimiento del pelo. No es necesario enjuagar el producto.

Caída del cabello
Los hombres también sufren de la caída del cabello. Fuente: www.freepik.es

Otros remedios

Té verde: Esta planta tiene grandes propiedades beneficiosas para el cabello y el cuerpo. Es una bebida no fermentada rica en antioxidantes que ayudan al crecimiento y fortalecimiento del cabello. Para su uso en la salud capilar se recomienda preparar una taza de té verde, dejarlo enfriar para luego rociarlo en el cabello previamente lavado con la ayuda de un atomizador o spray. Este remedio casero puede usarse dos veces a la semana.

Aceite de oliva: Los beneficios y propiedades del aceite de oliva son muy conocidos para la salud en general, pero también para la salud capilar. Se recomienda su uso con la aplicación de unas gotas en el cabello para luego dar un masaje estimulante durante 15 o 20 minutos unas dos veces a la a semana. El aceite de oliva fortalece la hebra capilar y da brillo al cabello.

Cebolla: El uso de la cebolla para la estimulación capilar es un clásico de la medicina casera y sigue vigente con el pasar del tiempo. Este vegetal mejora la circulación de la sangre hacia los folículos pilosos. Para su uso como tratamiento capital se recomienda extraer el jugo de una cebolla, aplicar el líquido en la cabeza y dejar que actúa por 30 minutos aproximadamente y luego lavar el cabello con abundante agua. Es un remedio para aplicarlo dos veces a la semana por un periodo de tres meses.