Salud

¿Quieres dejar el café? Conoce estas alternativas

Para nadie es un secreto que el café es adictivo, desde su aroma hasta su sabor, pasando por los efectos estimulantes de la cafeína.

Para nadie es un secreto que el café es adictivo, desde su aroma hasta su sabor, pasando por los efectos estimulantes de la cafeína. Hay quienes no pueden iniciar el día sin un sorbo y otros que empiezan la jornada de mal humor hasta que se toman su taza de café.

Si bien es cierto que la cafeína inyecta una dosis de energía al cuerpo para que este desarrolle sus actividades y se mantenga alerta, siendo este uno de sus beneficios, el café no es la mejor bebida para todos, puesto que, como casi todos, tiene pros y también contras.

Mientras para unos puede significar un elixir, para otros puede traer problemas como malestar estomacal, nauseas o taquicardia, por lo que es importante conocer otras alternativas a la cafeína que pueden ser esa bebida saludable y estimulante que necesitemos.

Echa un vistazo: Conoce los beneficios de los carbohidratos para una dieta saludable

Por eso, si eres adicto al café, pero te está causando algún problema de salud su consumo, o si solo quieres sustituir la cafeína por otra bebida natural, tienes varias alternativas que puede probar y quedarte con la que más te guste.

Alternativas para reemplazar el café:

  • Té de jengibre: Este té tiene beneficios para mejorar digestión y reducir la inflamación y es un buen estimulante por la mañana, además de su agradable sabor estando caliente.
  • Té de manzanilla: Este té de manzanilla tiene propiedades relajantes que ayudan a conciliar el sueño y a reducir el estrés. Lo que sí es que el té de manzanilla no es recomendado como bebida para empezar jornada, pero si estás abusando de la cafeína, la manzanilla te puede aliviar el estrés.
  • Teeccino: Este es uno de los sustitutos del café más conocidos, principalmente en países de habla inglesa. La particularidad de esta bebida es su diversidad de sabores, incluyendo un sabor casi igual al del café. Uno de sus beneficios es que contiene inulina, una fibra soluble natural que ayuda a mantener saludable la flora intestinal.
  • Té de menta: Tomar este té caliente es muy relajante, su sabor a menta es uno de los más ricos de las plantas que sirven para té. Tiene uno de los sabores más deliciosos de todas las plantas y está libre de cafeína.
  • Kombucha: Esta bebida fermentada a base del té negro y verde y tiene una gran variedad de sabores. Aunque no es un sustituto propio de la café, un vaso levemente carbonatado con su sabor dulce puede ayudar a saciar la sed en un día caluroso.
  • Té Rooibos: Esta es otra alternativa libre de cafeína, entre sus beneficios está que alivia los dolores de cabeza que puedas tener una mañana pesada de trabajo.
  • Agua de coco: Esta bebida tiene como ingrediente principal el potasio, es baja en azucares y muy saludable. Es preferible tomarlo entre media mañana y almuerzo y también funciona bien como sustituto de electrolitos.

Si realmente quieres dejar el café, puedes probar con una de estas opciones saludables libres de cafeína y que también te levantarán el ánimo. Todo esto debe ir acompañado de un buen consumo de agua potable, una buena alimentación rica en pescados y, por supuesto, un buen sueño.