Salud

¿Qué tan bueno es hacer ejercicio en ayunas?

El médico Carlos Jaramillo explicó: ¿Qué tan bueno es hacer ejercicio en ayunas?

Para la Revista Semana el médico Carlos Jaramillo, quien ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos, explicó:  ¿Qué tan bueno es hacer ejercicio en ayunas? una pregunta que se hacen muchos usuarios a través de las redes sociales que quieren adoptar un modelo de vida saludable y en otros casos buscan bajar de peso con una rutina de ejercicios antes de la primera comida del día.

Te puede interesar:Esta es la rutina de ejercicios con la que Adamari López bajó 15 kilos

Jaramillo indicó que el ejercicio en ayunas realmente es beneficioso para el organismo. Esto se debe a que en el ejercicio se está quemando energía y al realizarlo luego de haber ayunado durante el sueño, se obliga al cuerpo a recurrir a las reservas de energía almacenadas en los tejidos para suplir esos niveles energéticos. Por otro lado, al hacerlo luego de comer, se gasta la energía recién adquirida (el desayuno) y como resultado, las reservas de energía (las grasas) siguen intactas. «Sobre el ejercicio en ayuno hay que decir que hay estudios que muestran mucho beneficios, hay estudios de otras personas que dicen que no (que cuando lo compararon no), sin embargo, me parece y lo he visto y lo he practicado con muchos pacientes a lo largo de los años, miles de pacientes a quienes le ha enseñado de esto», contó.

Hábitos alimenticios están generando resistencia a la insulina

Y agregó: «A mí me parece que el beneficio es mucho más grande en todos los sentidos. Porque cuando tú entrenas en la mañana vienes del ayuno de toda la noche. Cuando vienes del ayuno de toda la noche, las hormonas de tu metabolismo, especialmente una que se llama la insulina, cuando tú comes entra la glucosa a la sangre y la insulina acompañas a esa glucosa para ayudar a golpear y abrir la puerta para que la glucosa puede entrar a la célula y una vez entra a la célula pues ya tiene energía. El problema es que hoy con el método de alimentación que tenemos vivimos haciendo picos y picos de insulina y eso conduce  a que nos volvamos  con resistencia a la insulina y la resistencia a la insulina es el origen de la diabetes, solo para que te des cuenta de eso en qué puede terminar».

Cabe resaltar que, si alguien no está acostumbrado a realizar ejercicio en ayunas, es necesario que realice el cambio progresivamente y no de un momento a otro. El cambio implica una transformación metabólica, por lo que el cuerpo puede tardar un tiempo en acostumbrarse a este nuevo balance de energías.

¿Cuánto es la cantidad mínima de ejercicio para mantener el cuerpo saludable?

La recomendación del Departamento de Salud y de Servicios Humanos de Estados Unidos es realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad intensa a la semana en personas adultas o como tercera opción una combinación entre las dos, distribuyendo el ejercicio durante los siete días de la semana. Sin embargo, hay otras clínicas especializadas que recomiendan al menos 300 minutos de ejercicio a la semana para bajar de peso o mantenerlo y tener un mejor desempeño en la salud. El Instituto de Investigaciones Clínicas Mayo Clinic apunta a periodos cortos de actividad física durante el día para mayor beneficio del organismo.