Salud

¿Problemas en las rodillas? Acá ejercicios para fortalecerlas

Las rodillas. Sí, otra importante parte del cuerpo humano, conocida como articulaciones sinoviales que sostienen el 80 % del peso corporal cuando se está de pie. Mientras que por cada 4 kilos que se engordan las rodillas soportan 18 kilos más al caminar, ya se podrá imaginar la dura función que tiene que realizar con todo el peso.

«Por cada libra de peso que ganes, las rodillas tendrán cuatro libras más de fuerza sobre ellas e incluso más de eso cuando subes o bajas escaleras», señala el Dr. John-Paul Rue, especialista en ortopedia/medicina deportiva en Mercy Medical Center en Baltimore.

 Un peso adicional de 10 libras puede añadir entre 15 y 50 libras de presión a una articulación. Por eso, el principal problema de las rodillas es que, a pesar de ser muy fuertes, también están muy expuestas y son propensas a lesiones y dolencias de todo tipo.

Según la Fundación de la Artritis (AF), debido al peso, las rodillas sufren mucho daño que causa dolor en persona de todas las edades. Puede comenzar repentinamente, después de una lesión o luego del ejercicio. Incluso, puede empezar como una molestia leve y luego empeorar poco a poco, según el portal especializado en salud MedlinePlus.

Para prevenir todo ese tipo de malestares existe una serie de rutina de ejercicios que pudiera ayudar a que esa importante parte del cuerpo funcione con normalidad.

Lea también: A un hijo de la reina Isabel le quitaron título real por escándalo sexual

Ejercicio para las rodillas

El gimnasio es uno de los lugares donde más se maltratan las rodillas. Hay que vigilar la técnica y los pesos que se manejan para que estas articulaciones sufran lo menos posible.

Para calentarlas y acabar teniendo unas rodillas de hierro que no claudiquen ante nada basta con un ejercicio. Se trata del arrastre de trineo hacia atrás, el cual es excelente para blindar las rodillas.

Es un ejercicio que tiene muy poco impacto en la articulación, hace que el flujo sanguíneo aumente mucho en la zona y eleva las pulsaciones. En pocas palabras: las rodillas quemarán por el esfuerzo al mismo tiempo que se fortalecen. Ben Patrick, entrenador personal y experto en rodillas, es un firme defensor de estos arrastres hacia atrás.

¿Cómo realizarlo?

  • Para poder realizar este ejercicio se necesita un trineo de gimnasio. Es cierto que no todos los centros disponen de uno así que se pueden utilizar poleas o ayudarse con un compañero de gimnasio y una toalla.
  • Con el equipamiento preparado se debe atar el trineo a un arnés. Lo mismo para las poleas mientras que el compañero sujetará cada extremo de una toalla, que rodeará al implicado a la altura de las rodillas.
  • Luego, cuando todo esté preparado se debe comenzar a caminar hacia atrás.
¿Cuántas veces realizar el ejercicio?

Lo ideal para este ejercicio es realizarlo tres veces por semana durante cinco minutos. En una de estas ocasiones servirá como un calentamiento previo a una sesión de piernas. Las otras dos veces que se realice este arrastre hacia atrás vendría a sustituir unos minutos de carrera o bicicleta para entrar en calor y comenzar a sudar antes del entrenamiento.