Estilo de vida

¿Por qué cerramos los ojos al estornudar?

¿POR QUÉ SE CIERRAN LOS OJOS CUANDO ESTORNUDAMOS?

Un estornudo puede resultar una acción liberadora cuando el cuerpo la requiere; este generalmente viene acompañado de un sonido parecido al «Achi», de la puesta de las manos en la boca y del cierre de los ojos de manera automática.

Todo esto tiene que ver con el cerebro y las órdenes que este le envía al resto del cuerpo para funcionar de la manera correcta, y en este caso la orden va hacia los párpados para que estos se cierran y no pueden tener contacto por los que fluidos que se expenden al estornudar.

¿CÓMO SE DEFINE EL ESTORNUDO?

Aunque generalmente aparece cuando hay gripa o alergia, los estornudos son un mecanismos que siempre está activo en el cuerpo y que representa la capacidad de defender al organismo de factores externos que puedan dañarlo al ingresar por la nariz; por eso los expulsa.

Cuando estornudamos se ponen en marcha nuestros músculos y el diafragma, que pueda expulsar fluidos hasta a 150 kilómetros por hora. Es por ello que cuando hay virus agresivos como la COVID-19, se recomienda usar tapabocas para evitar que un estornudo al aire pueda expandirla y generar muchos contagios.

1 2Página siguiente