Salud

Ponga cuidado: las enfermedades que más afectan a los ejecutivos

Los ejecutivos diariamente se ven expuestos a exigencias laborales que los hace verse cansados en muchos casos. Eso conlleva a que tengan constantes cambios en hábitos en sus estilos de vida, pero es por la misma rutina rápida a la que tienen que estar sumergidos para cumplir a cabalidad con sus funciones.

Con el transcurso del tiempo, estos malos hábitos generan consecuencias en la salud física y mental de los empresarios. Se convierten en los pacientes que más acuden a citas médicas por la aparición de patologías crónicas que aunque suelen ser preocupantes, pueden ser tratadas.

Unas de la enfermedades que más se manifiesta en los ejecutivos son las afecciones gastrointestinales como la gastritis. También el colon irritable y estreñimiento; sin dejar de lado las neurológicas, principalmente ansiedad, falta de energía y depresión.

Al respecto, Javier Galvis, el primer latinoamericano en lograr el mérito en Medicina Funcional por el Institute for Functional Medicine de Estados Unidos, especialista en Medicina Interna y fundador del Centro Latinoamericano para el Avance de la Medicina, CLAM, habló sobre las enfermedades que más aquejan a los ejecutivos, sus causas y cómo la Medicina Funcional permite abordar estas patologías desde la raíz, más allá de los síntomas.

Lea también: ¿Sabes de la alimentación ancestral? Acá te contamos todo

Qué es la medicina funcional

Es un tema muy importante porque ayuda a curar las enfermedades antes descritas. Es muy distinta a la medicina tradicional, la que  enseñan cuando forman a lo médicos. Está basada principalmente en la personalización del diagnóstico, con una perspectiva que permite abordar las patologías desde la raíz.

«Para esto, dedicamos un par de horas a un solo paciente. Todo para intentar encontrar, durante toda su vida, cuáles han sido los factores que uno a uno han permitido que el paciente llegue a donde está en ese momento. Se trata la enfermedad como si fuera un caminito de pistas que voy dejando y para revertirla debo ir recogiendo y tratando cada factor», manifiesta el especialista.

Indicó que cuenta  con un centro que se llama Clam -Centro Latinoamericano para el Avance de la Medicina- y el perfil que maneja es ese: altos ejecutivos, gerentes y personas con necesidades de alto rendimiento. A través de allí  ha obtenido la data de su consulta, pues desde el año 2010 atiendo a pacientes con este perfil que comparten estas enfermedades por las cuales consultan.

¿Quiénes acuden?

«Los ejecutivos que me visitan se encuentran entre los 30 y 45 años de edad. Lo que ocurre es que, antes de los 30, le damos duro al cuerpo, trasnochamos, nos excedemos y no alcanzamos a ver las consecuencias. Después de esta edad, las personas empiezan a subir en escalera corporativa y entre más ascienden, más responsabilidades y decisiones mentales deben tomar Además, empiezan enfermedades serias que dejan de estar en el terreno funcional o en un terreno donde se puedan revertir. Al paciente se le diagnostica una enfermedad crónica», indicó el experto.