Salud

Ponga cuidado: exceso de ibuprofeno produciría dolor crónico

Mucho se ha hablado de los medicamentos, pero realmente algunos al parecer no son lo que parecen. Acá tenemos el caso del Ibuprofeno que, según expertos, produciría dolor crónico en vez de aliviarlo. La medicina es recetada para dolores básicos en todo el mundo.

El consumo en exceso traería problemas. Lo dieron a conocer en una investigación. Dicho estudio estuvo publicado en una prestigiosa revista. Allí, en Sciencia, indicaron que las personas que fueron tratadas con Ibuprofeno para el dolor agudo tenían un riesgo 1,76 veces mayor de que se volviera crónico.

La investigación fue realizada en la Universidad McGill, en Canadá, y la muestra fue de 98 pacientes con dolor lumbar por un lapso de tiempo de tres meses.

 «El análisis estuvo en trayectorias del dolor de sujetos humanos. Informaron dolor de espalda agudo en el Biobanco del Reino Unido. Este identificó un riesgo elevado de persistencia del dolor para los sujetos que toman AINE. Por lo tanto, a pesar de la eficacia analgésica en momentos tempranos, el manejo de la inflamación aguda puede ser contraproducente para los resultados a largo plazo de los pacientes con dolor lumbar, tal prolongación no se observó con otros analgésicos».

Lea también: Preocupa la salud de Yeison Jiménez; pasó del gimnasio a urgencias

Otro punto de vista

Sobre esta investigación también habló Franziska Denk, investigadora principal del King’s College de Londres. Alega que falta mucho recorrido e investigaciones para preocuparse por las conclusiones de esta investigación sobre los AINE.

Denk indicó que sería prematuro hacer sugerencias. Considera que debe ser así hasta que tengan los resultados de un ensayo clínico. Debe ser diseñado prospectivamente, según ella.

«El  estudio supone un maravilloso comienzo. Es ideal para dar una respuesta a esta pregunta. Pero ahora debe ser replicado e investigado más a fondo por otros científicos”,  coincide la doctora Franziska Denk. Ella es profesora del King’s College de Londres, que no ha participado en la investigación.

Recomendaciones

Mientras los estudios avanzan sobre estos temas, se le recomienda a las personas llevar una vida saludable basada en buena alimentación y ejercicios.

A la hora de una alimentación saludable es importante tener en cuenta una dieta saludable con pocas calorías. Muchos se preguntan si comer de forma saludable es fácil o difícil. Lo cierto es que es bastante más sencillo de lo que parece, según reseña Men’s Health.

Los beneficios de comer alimentos bajos en calorías

Si consigues introducir en tu dieta alimentos naturales y saludables, bajos en grasas pero a la vez ricos en nutrientes, tendrás mucho trabajo hecho. El exceso de calorías se nota en la salud y en la ropa.

A través de una recopilación se han escogido una serie de alimentos que son bajos en calorías y beneficiosos para la salud:

  1. Acelgas: 100 gramos de acelgas sólo tienen 17 calorías. Las puedes consumir en caldos o en ensalada, y te aseguran un buen aporte de potasio y vitamina C. Las acelgas son perfectas para usar en estas 4 recetas healthy y rápidas con productos de temporada para que prepares en casa.
  2. Aguacate: es el alimento de nuestra lista con más calorías: 160 por cada 100 gramos. Pero es rico en grasas saludables, en magnesio, potasio y vitamina B6. Además, es conocido por fortalecer el sistema inmunitario y reducir el colesterol malo. Pruébalo para desayunar, en ensalada o con arroz y pollo.
  3. Albahaca: 100 gramos de albahaca fresca contienen sólo 23 calorías. Además, contienen vitamina A, B-9 y K. Ideales para hacerte una buena y nutritiva ensalada.
  4. Albaricoque: 100 gramos de esta nutritiva fruta aportan a tu organismo 48 calorías. Su alto nivel de vitamina A es perfecto como antioxidante, además de aportarte hierro, potasio y fibra. Pruébalos asados con un poquito de queso de cabra.