Salud

¿Paciente diabético? Acá un plan de alimentación saludable

La dieta balanceada es fundamental para un estilo de vida saludable. Según los expertos es importante tener en cuenta que no todas las personas pueden consumir la misma alimentación. Un ejemplo claro y notorio es el caso de los pacientes diabético, quienes deben tener un especial cuidado a la hora de comer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La persona que padece esta enfermedad debe tener especial cuidado en todo momento.

La OMS apuntó que existen varios tipos de diabetes, la diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce; mientras que la diabetes sacarina de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Para Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad. Suele presentarse en la infancia o adolescencia; y la diabetes tipo 2 (más frecuente) puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 40 años.

Lea también: ¡Marido y mujer! Valdiri y Saruma ya contrajeron nupcias

Desde la oficina de salud indicaron que la diabetes se diagnóstica si si el nivel de glucosa en ayunas es de 126 mg/dl (7.0 mmol/L) o superior en dos exámenes diferentes. Indican que los niveles entre 100 y 125 mg/dl (5.5 y 7.0 mmol/L) se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes.

¿Qué debe hacer una persona con diabetes?

Esta es una de las interrogantes más común que se hace el paciente diabético. Y aunque pareciera una respuesta difícil es algo simple, pero que a muchos les cuesta. El principal tratamiento es una dieta sana. La entidad sin ánimo de lucro reveló que esta debe tener un alto contenido de nutrientes por naturaleza.

La dieta debe estar muy baja en contenido de grasa y calorías. Adicional, debe tener frutas, los vegetales y granos integrales. De igual forma, según Mayo Clinic una dieta para la diabetes se basa en comer los siguiente tres veces al día con un horario regular.

Es por ello, que los alimentos que se deben evitar el paciente diabético son:

  • Grasas saturadas. Evitar los productos lácteos ricos en grasa y las proteínas animales, como la mantequilla, la carne de res, los perritos calientes, las salchichas y el tocino. También limitar los aceites de coco y de palma.
  • Grasas trans. Evitar las grasas trans que se encuentran en los bocadillos procesados, productos horneados, mantequilla y margarinas en barra.
  • Colesterol. Las fuentes de colesterol incluyen productos lácteos y proteínas animales con alto contenido de grasa, yemas de huevo, hígado y otras vísceras. Tratar de no ingerir más de 200 miligramos (mg) de colesterol al día.
  • Sodio. Intentar consumir menos de 2,300 mg de sodio al día.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones, el paciente podrá tener una vida tranquila y alejada de las preocupaciones.