Salud

¿No puedes conciliar el sueño? Prueba estos remedios caseros para dormir mejor

Uno de los problemas más comunes que impiden conciliar el sueño tranquilo es el insomnio,

Sí eres uno de los que tiene problemas para dormir por la noche, este artículo es justo para ti.  Muchas personas sufren de inconvenientes para conciliar el sueño y cuando llega la hora de dormir pasan horas dando vueltas en la cama y no pueden concentrarse para tener el descanso que el cuerpo necesita para recuperarse del día.

El estrés laboral o por alguna situación familiar, las obligaciones financieras, el estudio o cualquier otra cosa que genere preocupación pueden ser determinantes para robarnos las valiosas horas de descanso que necesita nuestro cuerpo y nuestra mente para mantenerse sano y con energía.

Echa un vistazo: Apunte: estos son los litros de agua que debe consumir al día

Otro de los problemas más comunes que impiden tener un sueño tranquilo es el insomnio, de acuerdo con la Sociedad Española del Sueño (SES). Para eso, en este artículo te presentamos varios remedios y tratamientos naturales que pueden ayudarme a mejorar su descanso sin salir de tu casa.

Por eso, siempre es bueno tener a la mano un consejo de la abuela que pueda ayudar en este tipo de situaciones en las que una persona no puede descansar a plenitud. Aunque estos remedios caseros no tienen un efectivo inmediato ni definitivo y tampoco pueden sustituir la opinión de un especialista, bien pueden socorrer tu necesidad de mejorar su sueño.

Pero antes de conocer los remedios caseros, es bueno que sepas qué cosas puedes hacer para combatir el insomnio y sus consecuencias:

  • Realizar actividad física es bueno para el cuerpo, pero no antes de irnos a la cama porque puede interrumpir nuestro descanso.
  • Evitar comer demasiado en las horas previas a dormir, porque esto puede afectar los ciclos del sueño.
  • Reducir o prescindir del consumo de cafeína, alcohol y otras sustancias nocivas, ya que estas dificultan el descanso.
  • Incluir técnicas de relajación, respiración o ambientar con música relajante antes de dormir.

Remedios naturales para conciliar el sueño:

  1. Vinagre y miel: la combinación de estos dos puede ayudar a conciliar el sueño, ya que aumentan dos elementos indispensables para el sueño: serotonina y melatonina.  Para su uso se agrega una cucharada de miel y dos de vinagre de manzana en una taza de agua tibia.
  2. Hierbabuena: Con esta planta también se puede hacer una infusión caliente que ayude a conciliar el sueño, ya que tiene propiedades relajantes naturales. Al igual que la mayoría de los té, su preparación en añadir la planta en una taza de agua caliente y dejar reposar antes de tomar.
  3. Valeriana y lúpulo: Estas dos plantas favorecen el sueño y pueden contrarrestar el insomnio, ya que tienen propiedades que relajan el sistema nervioso. Su preparación consiste verter una cucharada de planta medicinal en una taza de agua caliente.
  4. Un baño relajante: Justo antes de dormir podemos tomar un baño, aunque es el consejo más sencillo, realmente puede ayudar a relajar el cuerpo para la hora del descanso y si es con agua tibia, mucho mejor.
  5. Zumo de cereza natural: Este remedio es rico en melatonina, la hormona que induce al sueño, por lo que su efecto regulador puede ser beneficioso para conciliar el descanso.