Tv

‘Nicolás Mora’ dice que quedó marcado por su papel en ‘Yo soy Betty, la fea’

Mario Duarte, quien interpretó a "Nicolás Mora" en "Yo soy Betty la fea" indicó que a pesar de todo el reconocimiento que le produjo le generó inconvenientes a la hora de obtener un papel.

El actor y cantante colombiano, Mario Duarte, mundialmente reconocido por su papel de «Nicolás Mora» en «Yo soy Betty, la fea», aseguró en una entrevista que en «varias oportunidades sintió que su imagen quedó encasillada en la telenovela»; y aunque en principio le costó obtener algunos papeles, el actor ha participado en otros proyectos como ‘Amar y vivir’, ‘Bolívar’, ‘Siempre bruja’, ‘Garzón’, ‘Las hermanitas Calle’, y en ‘Café con aroma de mujer’.

«Nicolás Mora», inseparable y único amigo de Beatriz Pinzón, quien también era economista y estaba desempleado; era un personaje poco agraciado físicamente pero muy gracioso y con tanta inocencia que se quedó rápidamente metido en el corazón de los televidentes.

“Ahora ya me he reconciliado un poco en el tema, pero sí tuve como unos años, puede ser hasta de cinco, ocho, hasta diez años; en los que sí me causaba como un rechazo fortísimo», explicó el artista en la conversación con el portal Claro Oscuro.

El mejor amigo de Betty, no solo en la telenovela sino también en la vida real, es el vocalista de La Derecha, una banda de rock, que conformaron a partir de los años 90; donde interpretó uno de sus primeros éxitos «Sombras» y «Ay que dolor».

‘Yo soy Betty, la fea’, fue transmitida por el canal RCN en octubre de 1999 y desde ese momento a la actualidad son innumerables los éxitos que ha tenido, incluyendo un Récords Guinness tras ser considerada la novela más exitosa de todos lo tiempos.

Esta producción escrita por Fernando Gaitán ha sido emitida en más de 180 países, adaptada en 28 y doblada en 25. Ganó premio TVyNovelas Colombia en el año 2001 como «Mejor telenovela» y en el mismo año al Premio TVyNovelas México como Mejor telenovela extranjera». No obstante, en el año 2010 ganó el premio TV Adicto Golden Awards a la «Mejor telenovela colombiana de la década».

Este es uno de los dramáticos más exitosos de Colombia, al punto de que ha sido versionado en más de 10 países e idiomas; como por ejemplo India, Turquía, México, Estados Unidos, Tailandia, Países Bajos, Bélgica, Egipto, Georgia, Grecia, Israel, Ecuador, Brasil, Alemania, entre otros.

Dentro del elenco original están actores de gran estirpe como Jorge Enrique Abella, Ana María Orozco, Lorna Cepeda, Natalia Ramírez, Luis Meza, Julián Arango, Ricardo Vélez, Adriana Franco, Dora Cadavid, Celmira Luzardo, Paula Peña, Julio César Herrera, María Isabel Bolaños, etc.

Abella y Orozco fueron los protagonistas de la trama y en una de sus entrevistas contaron como fue el rodaje juntos: “¡No! Yo lo quería ahorcar porque yo tratando de ser seria y este haciendo chistes todo el tiempo. Con ‘Georgie’; hemos sido muy amigos, muy compañeros, pero hay amor y cariño enorme”, dijo ella. Él por su parte reveló un momento que fue icónico en su mente: “Te voy a contar un recuerdo que tengo de ti. En un cumpleaños tuyo te disfrazaste de ‘hadita’ porque querías que todo el mundo estuviera disfrazado. Yo recuerdo que en el lugar donde vivías había un jardín, me acuerdo que tú estabas dando vueltas al rededor del árbol y la gente te seguía como un trencito. ¿Te acuerdas de eso?”.