Estilo de vida

Meriendas proteicas increíbles para aumentar la masa muscular

La proteína figura como el nutriente principal a la hora de aumentar la masa muscular. Esto es fundamental para las personas que realizan actividades físicas diarias y sobre todo para los deportistas. Una forma práctica y saludable de favorecer su consumo es por medio de las meriendas proteicas que ayudarán a aumentar la masa que todos desean.

Expertos aseguran que las proteínas no solo ayudan a la síntesis del músculo, sino que también permite controlar la saciedad. Las fuentes alimenticias más usadas son la leche, los huevos, el suero de leche, la soja y la caseína. Una serie de alimentos ricos en proteínas, pero que también aportan otros beneficios para el cuerpo humano.

Los especialistas indican que cuando se piensa en merienda proteica, se debe mezclar distintos alimentos para que la proteína sea aprovechada al máximo. Un claro ejemplo es la combinación entre los cereales y los lácteos, para compensar los aminoácidos faltantes en un alimento y en el otro.

La proteína son los nutrientes que transportan sustancias nitrogenadas, las cuales ayudan a sintetizar compuestos básicos para mantener un buen estado de salud, como los anticuerpos, las enzimas y las hormonas.

Los aminoácidos juegan un papel fundamental porque de eso están hechos dichos nutrientes. De estos, 9 son llamados esenciales, debido a que son suministrados con la dieta. Los otros 11 pueden ser producidos por el mismo cuerpo. Para que una proteína sea de alta calidad debe tener los 20 aminoácidos, como ocurre con la clara de huevo.

Lea también: ¿Qué cantidad de ejercicios debo hacer cada día?

¿Qué son las meriendas proteicas?

Pueden combinarse con otros nutrientes, para que ayuden a mantener un buen estado de salud, sin embargo, no todas son fuente de proteína de alta calidad.

Acá te explicaremos varios casos:

Ensalada de tomate y atún

El atún contiene un 22 % de proteínas de alta calidad y un valor biológico superior a la carne. Asimismo, esta es una receta sencilla, como mezclar una porción de atún de 120 gramos con tomate fresco picado en trozos.

Su contenido de aminoácidos esenciales está por encima de lo recomendado por la FAO. Además, se le puede adicionar cilantro o perejil a la ensalada y una cucharada de aceite oliva.

Barras energéticas a base de frutos secos

Para elaborar estas barras se utiliza como base una combinación de frutos secos, estos frutos contienen un 20 % de proteínas de buen valor biológico, grasa omega-3, vitamina E y de complejo B.

Según el portal Mejor con Salud se puede preparar de la siguiente manera:

  • “Agregar a 1/2 taza de almendras, 1 pizca de sal y 1/2 taza de avena instantánea. Luego se debe revolver.
  • Aparte, mezclar 1/2 taza de mantequilla de almendras con 1/4 taza de miel y 1 cucharada de aceite de coco.
  • Agregar a los frutos secos y mezclar bien.
  • Luego se debe realizar porciones de barras para usar como merienda”.

Todas estas recomendaciones son de suma importancia para poder tener un estado de salud más optimo. Se recomienda realizar todos estos pasos bajo la observación y autorización de un especialista en el tema.