Salud

Medicamentos que pueden causar aumento de peso

El incremento acelerado de las tallas puede acelerar problemas de salud y de autoestima

Dependiendo de cada cuerpo y su metabolismo, existen algunos medicamentos que además de entrar al organismo para tratar enfermedades, también pueden generar un aumento de peso como efecto secundario. Por esta razón, debes tener claridad con tu médico sobre todo lo que vas a consumir, de manera que sepas lo que ocurrirá contigo.

Esto sucede porque los componentes de los fármacos aceleran el apetito, otros ralentizan el metabolismo e intervienen en la absorción de la glucosa; algunos causan fatiga, disminuyendo así la capacidad para ejercitarse y son varios los que motivan la retención de líquidos.

«El aumento de peso es un evento adverso asociado al consumo de muchos medicamentos de uso frecuente, que pueden ocasionar niveles elevados de sobrepeso y obesidad, especialmente en individuos susceptibles». Así lo plantea una investigación publicada por el portal web Salud y Fármacos, de la autoría de Worst Pills Best Pills Newsletter, en diciembre de 2017.

¿Cuáles son los medicamentos que aceleran el aumento de peso?

Antidepresivos, en especial durante los primeros meses de tratamiento. La fuente antes mencionada dice que «se ha informado de aumento de peso con algunos, pero no todos, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Por ejemplo, la paroxetina se asocia a un aumento de peso significativo, en hasta una cuarta parte de los pacientes, mientras que la fluoxetina y la sertralina se han relacionado con la pérdida de peso en adultos y a menores tasas de aumento de peso en los niños».

Antiepilépticos, pero no todos, los que motivan el aumento son la carbamazepina, el divalproex, la gabapentina, la pregabalina y el ácido valproico.

Antipsicóticos, como por ejemplo la clorpromazina y el haloperidol, cuyo efecto en temas de peso puede ir de leve a moderado.

Fármacos para la diábetes, por causa de la insulina y las sulfonilureas reductoras de la glucosa, como la glipizida y la tolbutamida.

Las hormonas sexuales femeninas, en especial cuando el tratamiento es a largo plazo. Por citar algunos están la medroxiprogesterona y el etonogestrel. También entran en este categoría las cápsulas anticonceptivas.

Esteroides, entre ellos los glucocorticoides y los corticosteroides orales, entre ellos la hidrocortisona, la metilprednisolona y la prednisona.

«El grado de aumento de peso en pacientes que toman estos medicamentos depende de la dosis promedio y la duración del tratamiento. La terapia a corto plazo, limitada a una o dos semanas, como cuando se utiliza para tratar una reacción alérgica repentina, rara vez provoca un aumento de peso, incluso cuando se toma en dosis altas», dice la investigación citada en párrafos anteriores.

Problemas que causa la obesidad

Lo antes expuesto requiere de especial atención por parte de quienes se están medicando, pues el sobrepeso acarrea graves complicaciones de salud; tanto interna como externamente en lo que a respecta a destrezas motoras y de movilidad.

MayoClinic define la obesidad como «una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal», y resalta que «no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud; como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer».