Trucos

Maneras de memorizar un tema a exponer en clase

EL INCÓMODO MOMENTO DEL OLVIDO

Si estás o ya has estado en la etapa educativa, es probable que puedas contar una anécdota de un momento en el que estando parado o parada frente a la clase, hayas olvidado completamente lo que tenías que decir. Esto no te hace menos inteligente que el resto y no eres ni el primero ni el último, solo es cuestión de saber memorizar.

Puede que conozcas el término «caletre», que hace referencia a estudiar sin entender lo que estás estudiando, es decir, leer una y otra vez un texto por simple inercia y grabarlo en tu mente palabra a palabra para luego recitarlo. Este es un método poco recomendable, pues cualquier detalle puede hacer que olvides absolutamente todo.

¿POR QUÉ ES DIFÍCIL MEMORIZAR?

Psyciencia explica en su portal web, que «nuestros cerebros priorizan recuerdos gratificantes sobre otros recuerdos y los refuerzan mediante su repetición cuando estamos descansando, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Davis y publicado en la revista Neuron».

Esta podría ser la explicación del porqué cuando estudias por estudiar y no por aprender, te resulta difícil memorizar el contenido, pues no es algo gratificante tal y como lo está asimilando tu cerebro. Frente a esta situación, en este artículo te daremos algunos tips para que puedas grabarte con éxito toda aquella información que es necesario que tengas en tu memoria, sea el contexto que sea.

1 2Página siguiente