Sin categoría

Lucas Arnau habló de ‘Otoniel’ y no le fue bien 

Muchos de los usuarios de Twitter le respondieron diciéndole que estaba "desinformado"

Los famosos no son ajenos a la situación social que desde hace dos días está viviendo la región Caribe de Colombia. La extradición de un capo de la droga conocido como alias ‘Otoniel’; causó desestabilización gracias a un paro armado liderado por el grupo delincuencial que encabezaba este narcotraficante, el Clan del Golfo.

A propósito, el cantante Lucas Arnau manifestó su opinión a través de su cuenta en Twitter; y sus palabras generaron un «efecto dominó» en sus seguidores; ya que muchos de ellos se mostraron en desacuerdo con la posición asumida por el artista frente al tema.

«Colombia es el único país donde cuestionan si la extradición de un narcotraficante está bien o no. Las cosas como son y los narcos, asesinos y violadores de niñas van a la cárcel como ‘Otoniel’, y si es en EE.UU. mejor aún»; trinó.

A partir de ese mensaje, muchos de los usuarios de Twitter le respondieron diciéndole que estaba «desinformado» y que su pronunciamiento resultaba «indolente con las víctimas». Otros le pidieron que se mantuviera al margen de su carrera artística y que tratara de no inmiscuirse en temas de este tipo.

Sus palabras tienen que ver con que son muchos los sectores del país que pedían que ‘Otoniel’ no fuese extraditado tan pronto a Estados Unidos; sino que antes cumpliera sus compromisarios de declarar ante la justicia local por el caso 004, el cual aborda la violencia cometida en la región del Urabá antioqueño, durante los más de 50 años de conflicto armado.

Esto se debe a que este capo hizo parte de los grupos insurgentes y subversivos que mantuvieron en guerra al país; misma que parece estar presentándose de nuevo estos días, ya que el Clan del Golfo mantiene confinados a los habitantes de más de 40 municipios, entre ellos algunas capitales; y han dado la orden de no abrir negocios. Quienes han desatado la orden han terminado sin vida, o con sus vehículos atacados e incendiados.

«La guerra es una mier$&, qué put$# nos pasa como humanidad? llenos de ego y de odio, de mentiras y falsas promesas, nos hemos convertido en un mundo falso y frágil, además de peligroso. Es triste levantarse cada día y leer la realidad del mundo, somos nuestros propios verdugos», expresó de nuevo Arnau.

‘Otoniel’, cuyo nombre de pila es Dairo Antonio Úsuga David, fue capturado el 23 de octubre de 2021. Desde entonces las víctimas del conflicto armado, quienes perdieron familiares durante la guerra; exigieron que este hombre cuente absolutamente toda la verdad. Por tal motivo, él había hecho unas comparecencias ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), y alcanzó a revelar ciertas cosas que incluso ‘salpicaron’ a miembros de este y otros gobiernos anteriores.

Colombia lo señala por abuso sexual y reclutamiento de menores, mientras que Estados Unidos lo juzga «traficar grandes cantidades de cocaína, medidas en toneladas, no en libras o kilos. Ganó enormes beneficios, que se cuentan en miles de millones. Supervisó un ejército de secuaces que asesinó, secuestró y torturó a víctimas, incluidos policiales y militares colombianos».