Salud

¿Los perros pueden ayudar a las personas con diabetes?

Los perros pueden ser entrenados para ayudar a las personas con diabetes.

Los perros pueden ser entrenados para ayudar a las personas con diabetes que tienen dificultad para saber cuándo su nivel de glucosa en la sangre es bajo (hipoglucemia) o alto (hiperglucemia). Los cambios en el nivel de glucosa en la sangre son un efecto secundario frecuente de la terapia de insulina. Si no reconoces que tienes hipoglucemia o hiperglucemia, es posible que no tengas o que ya no percibas los signos y síntomas que suelen acompañar a la disminución o el aumento del nivel de glucosa en la sangre, explica Sara Carlson, educadora para la diabetes certificada en el Departamento de Endocrinología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Los perros de alerta contra la diabetes están entrenados para detectar niveles bajos o altos de glucosa en la sangre. También están entrenados para indicarte que trates dichos niveles mientras estás lo suficientemente alerta para hacerlo. Se cree que los compuestos orgánicos en el aliento exhalado cambian con los niveles bajos o altos de glucosa en la sangre. Se puede entrenar a los perros para responder al olor de estos compuestos. Además, los perros pueden sentir el cambio en la saliva o el sudor. Y pueden captar tus señales visuales», asegura la experta.

Asimismo, señala que algunos estudios sugieren que los propietarios de perros de alerta de diabetes muestran mejoras no solo en el control de la glucosa en la sangre sino también en su calidad de vida, bienestar e independencia, y en sus niveles de actividad física. «No obstante, estos perros que alertan sobre la diabetes no son un sustituto del control de la diabetes. Es necesario que controles y trates en forma cuidadosa tus niveles de glucosa en la sangre», dice.

Perros
Fuente: Pixabay

Los perros necesitan un entrenamiento continuo

Sara Carlson, quien se graduó en Winona State University con el título de grado Bachelor of Science en Enfermería y trabajó durante dos años en Abbott-Northwestern Hospital en Minneapolis, Minnesota, antes de ingresar a Mayo Clinic en 1990, indica que es probable que los perros necesiten un entrenamiento continuo para mantener su capacidad de detectar niveles bajos o altos de glucosa en la sangre. «Tal vez sea necesario controlar en forma periódica a los perros de alerta de diabetes para asegurarse de que sigan siendo capaces de alertar con precisión a sus dueños sobre los niveles bajos o altos de glucosa en la sangre», añade.

Además, expresa que la precisión de los perros de alerta de la diabetes puede variar. Por otra parte, los estándares de precisión no están disponibles. Los métodos de entrenamiento también pueden variar. También puede ser difícil para los dueños notar una señal de sus perros, ya que las señales incluyen comportamientos habituales de los perros como ladrar y lamer. «Los perros de servicio completamente entrenados pueden ser costosos. Algunos centros de entrenamiento sin fines de lucro pueden proporcionar perros gratis o a un costo reducido», acotó Sara, quien también tiene experiencia como enfermera en cardiología, cuidados intensivos posteriores a cirugía por traumatismos, trasplante de corazón y de pulmón, atención primaria y educación para la diabetes.