Salud

Los mejores remedios caseros para cuidar tu sistema inmunológico 

Constantemente el organismo está expuesto a contraer virus, bacterias e infecciones por distintos motivos.

Constantemente el organismo está expuesto a contraer virus, bacterias e infecciones por distintos motivos. Por eso, es importante tener algún consejo o tratamiento casero a la mano que pueda ayudar a sobrellevar ciertas patologías. En ocasiones estos remedios caseros oxigenan el organismo cuando este ha recibido tratamientos recetado por un médico y cumplen una función importante, ya que ayudan a disminuir los diferentes síntomas que pueden presentarse.

Tener este conocimiento en la actualidad es vital, puesto que la pandemia por el Covid-19 despertó algunos intereses por el tema de la salud que antes pasaban desapercibidos como el tema de mantener las defensas altas y el organismo fortalecido interiormente.

Echa un vistazo: Acá las frutas más saludables y recomendadas por expertos

Incluso fueron varios los remedios naturales que se volvieron indispensables en muchos hogares durante la pandemia, ya que el consejo es que estos aliviaban los síntomas del virus. Y sí bien, hay algunas patologías que requieren atención médica de emergencia o en centro asistencial de salud, hay otras que pueden tratarse en casa con algún remedio sacado del recetario de la abuela.

Algunos remedios caseros que ayudan al sistema inmunológico:

  • Propóleo: Si tienes síntomas de gripe, lo recomendable es tomar propóleo, un antibiótico natural producido por las abejas que ayuda a aumentar las defensas.
  • Antioxidantes: Con síntomas de gripe también es recomendable la vitamina C, y alimentos de naturaleza antioxidante como el kiwi, cítricos, brócoli y pimientos.
  • Antisépticos naturales: Alimentos como el ajo, cebolla, jengibre, limón, canela, cúrcuma y algunas hierbas aromáticas como tomillo, romero, salvia, orégano ayudan a mantener las defensas. Se pueden tomar como infusión.
  • Miel con judo de limón: Esta es una receta infaltable para la tos, tomándola como bebida caliente. También se puede hacer un jarabe de cebolla con azúcar. Si tienes tos, toma miel caliente con zumo de limón o haz un caldo de cebolla cruda con azúcar moreno hasta que tenga consistencia de jarabe.
  • Inhalar vapor: es importante tener alguna ayuda cuando la patología es una congestión nasal, por lo que inhalar vapor con una gotas de aceite de plantas como eucalipto, tomillo, pino, salvia, menta, orégano, puede ayudar a mejorar los síntomas.

Además de estos remedios caseros, hay pequeñas cosas que podemos hacer de manera constante para garantizar que nuestro sistema inmunológico se mantendrá fortalecido coco tener una buena alimentación, hacer ejercicio e hidratar el organismo con suficiente consumo de agua.

¿Sabes si su sistema inmunitario está bien en defensas?

Hay varios síntomas que nos pueden indicar que nuestro sistema inmunológico está defendiéndose de alguna infección, virus o bacterias.De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos son los consejos para aplicar si se sabes que alguien tiene alguna enfermedad que ataque sus defensas:

  • Reduce las visitas innecesarias a la casa del enfermo
  • No comparta fluidos corporales con la persona
  • No sacudas la ropa sucia lava la máxima temperatura posible
  • Ponte la mascarilla
  • Mantén las manos limpias y no te toques la cara
  • Utiliza guantes para tocar espacios como la cubertería que tenía la persona infectada