Películas

Lightyear es la película de la polémica por un beso entre mujeres

En algunos países han prohibido su emisión

La nueva película animada de Disney Pixar, es Lightyear, una continuación del personaje de Buzz Lightyear de la película de Toy Story. El anuncio de su estreno en las pantallas de cine que se dará el 16 de junio, ha sido ampliamente polémico, pues la película, que es de categoría infantil; contiene un beso entre mujeres; siendo esta la primera escena homosexual que incluye esta compañía en sus producciones animadas.

Hay países como por ejemplo Emiratos Árabes Unidos, se hizo oficial la prohibición de la reproducción de esta cinta en los cines locales; y así lo confirmó la Oficina Nacional de Regulación de Medios. «El filme de animación Lightyear, cuyo estreno está previsto el 16 de junio, no está autorizado a ser proyectados en ningún cine de Emiratos Árabes Unidos; debido al incumplimiento de las normas relacionadas con el contenido mediático en vigor en el país»; dijo la fuente.

Según dijo este organismo adscrito al Ministerio de Cultura, todas las películas en este país «son objeto de un seguimiento y de una evaluación antes de la fecha de proyección al público; con tal de garantizar que el contenido difundido es apropiado con la clasificación por edades».

En este sentido, las autoridades creen que esta producción «viola los estándares de contenido», pues podría normalizar la homosexualidad en una sociedad en la que esta no es bien vista; como son aquellas de mayoría islamistas.

Vale decir que Lightyear ha recibido cientos de críticas desde que se estrenó el tráiler, y de hecho la compañía había manifestado que eliminaría la polémica escena; pero los trabajadores de Pixar emitieron una carta a la directiva para que revirtiese la decisión y terminaron lográndolo con el alegado de no se podía censurar la inclusión de la comunidad LGBTIQ+.

«Lightyear se distanciará de las aventuras domésticas de los juguetes de ‘Toy Story’ para ir al infinito y más allá en una entrega ciencia ficción, aventuras y acción en el espacio. Se trata de la historia de los orígenes de Buzz Lightyear y de cómo pasó de ser un piloto de pruebas al astronauta que inspirara el juguete Space Ranger de la franquicia»; se lee en la sinopsis de Fotogramas. 

En esta cinta participa el actor Chris Evans como la voz del protagonista de la historia, y el reparto está conformado por Taika Waititi, James Brolin, Keke Palmer, Uzo Aduba, Efren Ramirez, entre otros; quienes a pesar de las críticas, prometen a los espectadores mostrar un resultado de lujo en aquellos territorios en los que la película se pueda proyectar.

«Hola a todos, estamos muy emocionados de anunciar que las entradas para Lightyear están a la venta ahora»; expresó Evans en un comercial pero a la vez divertido video de promoción del trabajo audiovisual. «Conoces su nombre, pero prepárate para conocer la historia detrás de este juguete… Nos vemos en el cine», agregó.