Estilo de vida

Las horas adecuadas para comer y tener una dieta saludable

La alimentación es un papel muy fundamental en el día a día de las personas, por eso vemos como los ciudadanos se preocupan en su trajinar por mantener una comida a tiempo. El buscar ese equilibrio entre los nutrientes es muy importante, así como tener en cuenta las horas para cada comida. El factor tiempo en la alimentación juega un papel muy importante para llevar una vida muy placentera y sin complicaciones.

Estudios han señalado que si no se llevan las horas pertinentes para cada comida puede contribuir al desarrollo de distintas enfermedades. Tener la dieta sana y equilibrado es un factor determinante para no estar en riesgo de cualquier patología.

Aunque parezca raro e ilógico lo ideal sería comer tres veces al día. Así lo hizo saber Alicia Cleves, nutricionista y directora del Centro de Nutrición CINUMED, quien ofreció una entrevista al medio de comunicación colombiano EL TIEMPO. Allí afirmó que no hay una hora exacta para cada comida, sin embargo, sí recomienda no saltarse ninguna de las tres comidas principales (desayunos, almuerzo y cena).

Otros expertos consideran que no hay horarios fijos para poder comer, aunque reconocen que existen franjas que se deben respetar. Como por ejemplo no sería normal que alguien desayuno en horas de la tarde, debido a que toda la mañana pasaría sin nada en el estómago y eso causa problemas gástricos.

Lea también: Aprende a preparar jabones deliciosos, fáciles y baratos

De igual manera, sugieren tener horarios fijos durante el transcurso de los días y no cambiar a diario la hora en que se ingieren los tres grandes platos habituales. Prestemos mucha atención en esta explicación que le podría servir de guía.

Como se debe desayunar

La American Heart Association (AHA), en una publicación de la revista ‘Circulation’, el desayuno se debe consumir dentro de las 2 horas posteriores al despertar, generalmente entre las 5 y 10 de la mañana. Sin embargo, esto no es muy común porque las personas al despertarse lo hacen sin ganas de comer. Es poco común quien se levante con un apetito de manera inmediato.

A pesar de todo lo que se pueda presentar lo recomendable es no dejarlo pasar ya que, según los expertos, es una de las comidas más importantes y omitirla puede generar mayor sensación de hambre durante el día.

El consejo es tomarse un tiempo después de despertarse (bañarse, arreglar la habitación, etc) antes de comer. Un vaso de agua también podría ayudar a despertar el apetito.

Con el almuerzo

Acá la situación va variando. Eso depende de la hora en que la persona se coma su desayune y se suministre la merienda de la mañana. Por lo general, los almuerzos suelen ser a mediodía, pero hay quienes lo extienden entre la 1 y 2 de la tarde.

Lo recomendable sería tres horas después de la primera comida. Sin embargo, la AHA sugiere no almorzar antes de la 1 p. m. ni después de las 3 p. m.. Esto último con el fin de no alterar la hora de la cena.

Hablemos de la cena

Es recomendable cenar tres horas antes de acostarse a dormir, ya que de esta manera el cuerpo puede procesar mejor los alimentos y se pueden evitar problemas como el reflujo. Es un mito de que no se puede comer tarde. Si la cena fue a las 7:00 p.m., debería volver a comer a las 10:00 p.m., según Cleves.