Salud

La yuca: ¿Puede aliviar el dolor de la artritis?

La corteza y la raíz de la yuca son un grupo de plantas de arbusto nativas de Estados Unidos y México.

La corteza y la raíz de la yuca (un grupo de plantas de arbusto nativas del sudoeste de los Estados Unidos y de México) son ingredientes de muchos suplementos alimentarios que afirman promover la salud de las articulaciones, señala la Clínica Mayo, que es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

«Partes de varias plantas de yuca se han utilizado durante siglos en la medicina tradicional de los nativos americanos. Pero la única evidencia directa de que la yuca alivia el dolor de las articulaciones proviene de un solo estudio publicado en los años 70 y nunca validado en publicaciones posteriores», dice la Clínica Mayo.

Desde entonces, los científicos han aislado varios compuestos de yuca que pueden llegar a tener valor medicinal. En el laboratorio, algunos de estos compuestos presentan propiedades similares a las de los medicamentos antiinflamatorios utilizados para tratar el dolor de las articulaciones. Sin embargo, es probable que lo que estas sustancias químicas obtenidas de la yuca hacen en el tubo de ensayo sea muy diferente de lo que hacen en el cuerpo humano. «Los estudios científicos han validado muchas terapias alternativas y complementarias para la artritis, pero se necesita más investigación para determinar si la yuca es una de ellas», acotan los expertos.

Jugo de frutas: ¿Bueno o malo para los niños?

Está bien que los niños mayores de un año beban jugo en pequeñas cantidades. Pero la fruta entera y el agua corriente son mejores opciones. La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) recomienda que no se administre jugo de fruta a niños menores de un año, ya que no ofrece beneficios nutricionales en este grupo de edad. También puede aumentar el riesgo de caries dentarias y hacer que tu bebé prefiera sabores más dulces en lugar de agua corriente.

La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) también recomienda no dar a los niños jugo de frutas a la hora de acostarse ni para tratar la deshidratación o la diarrea. Sin embargo, se puede dar una pequeña cantidad para tratar el estreñimiento. Para los niños de 1 a 6 años, la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) recomienda limitar el jugo a 4 a 6 onzas (120 a 180 mililitros) por día. Pero el jugo se debe dar como parte de una comida o refrigerio. Evita que tu hijo beba a lo largo del día. De acuerdo con Mayo Clinic, para los niños de 7 a 18 años de edad, considera limitar el jugo a 8 onzas (240 mililitros) por día, la mitad de las porciones de fruta diarias recomendadas. Las investigaciones sugieren que beber pequeñas cantidades de 100% jugo de fruta no afecta al peso del niño. Sin embargo, el de fruta contiene calorías. Al igual que cualquier otro alimento o bebida calórica, demasiado jugo de fruta puede contribuir al aumento de peso.

«Si le das a tu hijo jugo de fruta, elige 100% jugo de fruta en lugar de jugo endulzado. Si bien el jugo 100% de fruta y las bebidas de fruta endulzadas pueden tener un conteo de calorías similar, tu hijo obtendrá más nutrientes y menos aditivos del 100% jugo. Si añade agua a 100% jugo de fruta, con poco se puede hacer mucho. Una taza de 100% de fruta es igual a 1 taza de fruta. Sin embargo, el jugo carece de la fibra de la fruta entera y puede ser consumido más rápidamente. Aunque una pequeña cantidad de jugo de fruta por día es aceptable para la mayoría de los niños, recuerda que la fruta entera es una mejor opción», acotó la entidad.