Salud

¿La vista le falla? Acá algunas señales de que sus ojos no están sanos

Estar pendiente de la salud es algo que todo ser humano debería hacer- Ante cualquier dolencia o malestar lo recomendable es acudir al médico. Es necesario un chequeo rutinario porque a veces se piensa que se está bien del todo, pero no es así. En esta apartado hablaremos un poco de los ojos, algo fundamental en la humanidad.

Pues en ocasiones se escucha a las personas decir que presenta alguna falla visual, pero no entendemos del por qué de las cosas. Si se descuide la vista esto puede ser muy complicado para el paciente. Pues alguien que esté acostumbrado a ver le sería muy difícil de la noche a la mañana quedarse sin visión.

Ante esos planteamientos es importante aclararle que «el ver mal» no es el único síntoma de que algo está mal en la vista. Hay más señales que indican que la salud de tus órganos de la visión puede estar comprometida, y debes tenerlas en cuenta para actuar antes de que se esto convierta en una complicación difícil de resolver.

Una de tantas señales son los ojos secos: sobre el ojo existe una pequeña capa que se encarga  de nutrir y oxigenar la córnea y de arrastrar cualquier partícula extraña que entre en contacto con ella. Con los años, la producción de esta capa puede llegar a disminuir en un 60%.

Lea también: Usa tu imaginación y decora huevos de pascua de esta manera

Otra cosa que puede pasar es que las lágrimas se evaporen porque otra capa que cubre el borde del párpado se daña con el pasar del tiempo.

Ponga cuidado con el color

Distinguir bien los colores: es otro punto en el que se debe tener mucha atención. Si comienzas a ver las tonalidades diferentes algo está pasado. Pues, en los ojos hay unas células especializadas en distinguir los colores primarios. Hay situaciones, como la influencia de un trastorno genético o un accidente, que pueden hacer que no veas los colores exactos.

¿Dolor en el ojo?

Si existe una oxigenación mínima en la cornea esta puede terminar dañándose. En la mayoría de los casos ocurre por el mal uso de los lentes de contactos, esto en quienes lo usan a diario. El dolor también puede estar provocado por una pequeña lesión en el ojo. Conviene prestar atención a esto, porque si aparece una cicatriz, esta puede hacer que la luz llegue al ojo distorsionada y provoque entonces problemas de visión.

La picazón también puede ser otra señal de alerta:

Los párpados, las pestañas y las glándulas lacrimales que protegen el globo ocular son muy sensibles. Las infecciones en estas zonas son habituales (blefaritis, orzuelos, conjuntivitis…) y provocan síntomas como escozor, picor o dolor que pueden llegar a ser muy molestos.

Luego de explicar todo esto, se le debe prestar atención de manera urgente a las siguientes señales: visión borrosa y contornos desdibujados, falle en la visión lateral y los extremos se ven negros. También cuidado con creer ver «moscas volando» cuando mueves los ojos, ver mal de cerca o no ver bien a quien está lejos.