Tv

La terrible tragedia que enluta a al menos cuatro familias en Tolima

Al menos cuatro personas perdieron la vida de manera inmediata

Este domingo en el municipio de El Espinal-Tolima, ocurrió una tragedia mientras se celebraba una corraleja de toros; toda vez que las tribunas improvisadas que se armaron en el lugar, de hasta cuatro pisos; se desplomaron dejando cientos de heridos y al menos cuatro personas sin vida, entre ellos un bebé de tres años.

«Al hospital han llegado más de 100 heridos. El personal médico no da abasto y se están evaluando dependiendo de las heridas»; informó Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del departamento. Sin embargo, a medida que fueron pasando las horas esa cifra se triplicó y hasta el momento se contabilizan más de 300 lesionados, algunos de ellos de gravedad. Como plan de contingencia se han estado remitiendo a los hospitales de otras ciudades, ya que el local no da a basto.

Las autoridades investigan los hechos, para determinar responsabilidades en este trágico suceso. La Procuraduría anunció una investigación en contra del alcalde de El Espinal. «La Procuraduría abrirá investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal, Tolima, por tragedia en corraleja. El mandatario no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastre realizados. Nos solidarizamos con familiares de heridos y fallecidos».

“Lamentamos mucho lo que sucedió. Nunca había pasado lo que vivimos. Estamos muy tristes, después de toda la organización que hicimos para garantizar unas fiestas muy alegres, muy cordiales”; dijo el mandatario municipal Juan Carlos Tamayo.

Otras de las cosas que causó rechazó, es que después de ocurrido el desplome de los palcos, las personas se fueron en contra de los animales que eran protagonistas de la jornada, y los atacaron con palos, puñaladas y golpes. Sociedades animalistas han pedido el fin de las corralejas en el país, tanto por el bien de los animales, como por el de las personas.

“Otra perspectiva de la tragedia de Espinal. Mientras unos caen de las gradas, ya desplomadas, otros, embrutecidos, acuchillan al toro. Es la degradación total. No les importan sus vidas, las de sus congéneres, mucho menos las de los animales ¡Las corralejas deben acabarse ya!”; dijo la senadora Andrea Padilla.

El presidente Iván Duque también se pronunció al respecto y dijo que siente mucho «la terrible tragedia registrada en El Espinal, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas».

A su turno, el presidente electo, Gustavo Petro, dijo que espera «que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales».

“El ser humano es la única especie sobre que mata por diversión. El toro que tenía una pata partida en el Espinal, unos asesinos lo apuñalaron y lo mataron. Hasta cuándo esa mentalidad tan estúpida. Alcalde, autoridades y empresarios a responder en serio”; se lee en uno de los miles de comentarios que hay en redes sociales sobre este tétrico caso.