Salud

La importancia de la vitamina D en la salud cardiovascular

LA SALUD CARDIOVASCULAR

Lo que quizá no sabías es que este nutriente integra un grupo de vitaminas liposolubles, en las que también están las vitaminas A, E, y K y el cuerpo humano tiene la capacidad de sintetizarlas con la exposición a la luz del sol. Te preguntarás, como se relaciona esta vitamina con la salud cardiovascular, pues este proceso se da a través del calcitriol, que es la forma activa de la vitamina D, y es esta molécula liposoluble la que tiene la facilidad de atravesar la membrana plasmática hasta llegar al núcleo de la célula, donde se halla el receptor y es en este punto donde, de acuerdo a unas investigaciones, se conoce sobre la presencia de receptores nucleares para vitamina D en el músculo liso.

Echa un vistazo: Consejos para hacer limpieza de tu casa en verano

SE ADAPTA AL ORGANISMO

Es decir, los vasos sanguíneos tienen una capa muscular para contraerse y dilatarse y así adaptarse a lo que necesite el organismo. Esto permite que el flujo de la sangre se adecue a los requerimientos del cuerpo. En concreto, los efectos del calcitriol sobre los vasos sanguíneos guardan relación con la disminución de la contracción y una mejoría en la función endotelial.

Lee también: Pon en práctica estos consejos de limpieza con vinagre

Como complemento, pero más relacionado hacia el activo de esta vitamina para fortalecer los huesos, según Medline Plus, el calcitriol tiene como función “ayudar al cuerpo a usar más del calcio que se encuentra en los alimentos o suplementos al regular la producción del cuerpo de la hormona paratiroidea”.

1 2 3SIGUIENTE➜