Salud

La dieta que mejora la salud del corazón a cualquier edad

El corazón es una de las partes del organismo que las personas debemos cuidar. Para ello es necesario llevar una rutina de vida tranquila, basada en buen alimentación y ejercicios. Con esos elementos encontrarás la clave perfecta para que el principal órgano del cuerpo funcione plenamente.

Para llevar una alimentación sana siguen estando de manifiesto las dietas vegetales que ganan popularidad. En España, donde destaca la dieta mediterránea como ejemplo de dieta basada en plantas, es relativamente fácil lograr consumir muchos de los alimentos característicos de las mismas: frutas, verduras, frutos secos, semillas, legumbres o cereales integrales, entre otros.

Muchas personas hablan de dietas saludables, pero los expertos tienen sus puntos de vista. En esta apartado nos centraremos  en dos nuevos estudios publicados en el Journal of the American Heart Association, la revista oficial de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

En las investigaciones han querido llegar más lejos y ser más específicos si cabe en los patrones dietéticos. Lo han llamado «dieta portfolio», y sugieren que los alimentos más nutritivos de origen vegetal serían saludables para el corazón a cualquier edad.

Lea también: Johnny Depp habló sobre su despido de ‘Piratas del Caribe’

Pero qué es la dieta portafolio

La dieta portfolio incluiría frutos secos, proteína vegetal a base de soja, legumbres o tofu, fibra soluble viscosa de avena, cebada, quimbombó, berenjena, naranjas, manzanas y bayas; esteroles vegetales de alimentos enriquecidos y grasas monoinsarturadas del aceite de oliva, canola o los aguacates. Así mismo, esta dieta también aconseja limitar las grasas saturadas y el colesterol dietético.

También han indicado que los nutrientes son fundamentales para una dieta sana. La buena alimentación es uno de los pilares fundamentales para la vida de las personas. Así lo ha hecho saber la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual se ha indicado ciertos nutrientes para apoyar la reproducción, salud óptima y crecimiento del ser humano.

Estos nutrientes están agrupados en dos categorías: micronutrientes y macronutrientes. Los primeros son los que una persona necesita en cantidades mínimas; y los segundos los que se requieren en dosis más amplias.

Según los expertos en la materia, se encuentran las vitaminas y los minerales. En el caso de los macronutrientes, se hace referencia al agua, la proteína, los carbohidratos y las grasas.

Es importante consumir cada uno de ellos, porque el organismo en sí no los produce todos. Es indispensable tener en cuenta estas consideraciones para poder tener una vida saludable y duradera.

Ponga atención

Estos son los algunos  nutrientes indispensables en la dieta de una persona, según el portal especializado Medical News Today:

Comenzamos con las vitaminas, es importante para la prevención de algún tipo de cáncer, fortalecimiento de los dientes y huesos, una mayor absorción del calcio, el mantenimiento de la salud de la piel y la asistencia al organismo para metabolizar las proteínas y los carbohidratos.

A la lista se le suman los minerales, los cuales se dividen en dos grupos, principales y oligoelementos. Ambos son necesarios para que el organismo mantenga un equilibrio y una salud óptima.

Sumemos las proteínas que son esenciales en cada célula del cuerpo. Estas permiten asegurar el crecimiento y desarrollo de los músculos, huesos, cabello, piel y formar los anticuerpos. También hormonas y otras sustancias esenciales y servir como una fuente de energía para las células y tejidos cuando se necesita.

Al listado se unen las grasas, aunque parece que sea malo, el cuerpo la necesita porque le da la energía que necesita. Una persona puede encontrar grasas saludables en varios alimentos, como las nueces, el salmón, atún, los aceites vegetales y de coco y las semillas.

No pueden quedar por fuera los carbohidratos, que pueden ser azúcares o almidones, son indispensables para el cuerpo, pues, como las grasas, proporcionan energía a las células y tejidos del cuerpo.

Y tampoco podemos olvidar el agua, el nutriente más importante para que una persona mantenga un correcto funcionamiento de su organismo y los procesos que lo comprenden.