Salud

¿La canela reduce el colesterol? Aquí te contamos

Esto dicen los expertos sobre este tema.

De acuerdo con la Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, existe pocas pruebas de que la canela pueda reducir el colesterol, así que no se recomienda la canela para tratar el colesterol alto. Aunque se han observado algunos efectos de reducción del colesterol en estudios en animales, son pocas las pruebas de que esto se aplique a los humanos. La mayoría de los ensayos no han mostrado ningún efecto sobre el colesterol en sangre. Se deben realizar muchos más estudios. Sin embargo, la canela puede ser una forma saludable de añadir sabor a los alimentos, especialmente en lugar de añadir azúcar o sal.

Te puede interesar: Conoce estos consejos para mejorar tu salud mental

Para reducir el colesterol, concéntrate en los cambios en tu estilo de vida:

  • Limita la cantidad de grasas saturadas que consumes, incluidas la mantequilla, la crema, el tocino y las carnes rojas.
  • Limita la cantidad de grasas trans que consumes, incluidas la materia grasa y los aceites parcialmente hidrogenados.
  • Baja el exceso de peso.
  • Consume alimentos saludables para el corazón, como granos enteros, frutas y verduras.

«Si no puedes reducir tus niveles de colesterol solo con cambios en el estilo de vida, es probable que tu médico te recomiende medicamentos para reducir el colesterol», explica la Clínica Mayo.

El alimento para el desayuno que ayuda a reducir niveles de colesterol

Hay diversas razones que pueden conducir a una persona a sufrir de algunas patologías de salud, entre ellas el colesterol alto. De acuerdo con Mediline Plus, el colesterol se puede describir como «una sustancia cerosa parecida a la grasa que está presente en todas las células del cuerpo».

Se entiende así que, el cuerpo necesita algo de esta sustancia para producir hormonas, vitaminas y sustancias que la ayuden a digerir el alimento, pero el consumo excesivo de grasas puede derivar en el colesterol alto, lo que termina siendo un problema de salud de impacto moderado y hasta grave, según sea el caso. Son varias las razones que pueden ocasionar el colesterol alto, la más común es un estilo de vida poco saludable y sedentario.

Te presentamos un alimento que puedes consumir en el desayuno y te puede ayudar a reducir tus niveles de colesterol hasta en un 10%. Se trata del yogur fortificado con esteroles y estanoles vegetales, que tiene grandes capacidades para ayudar a reducir esta sustancia. Los esteroles y estanoles vegetales son sustancias químicas muy parecidas en forma y tamaño al colesterol, que se pueden conseguir de manera natural en plantas. Su función en el organismo, una vez incorporados en la dieta alimenticia, es competir con el colesterol dietético real por la absorción de los intestinos y el resultado es que se absorbe menos colesterol en el torrente sanguíneo. 

Pero, ¿Qué cantidad de yogur fortificado debe consumir una persona para bajar sus niveles de colesterol? La respuesta es consumir 120 gramos de yogurt fortificado para conseguir tres gramos de los compuestos vegetales por día. Además de yogurt fortificado, hay otros alimentos que pueden aportar los gramos de esteroles y estanoles vegetales necesarios en la dieta diaria para disminuir los niveles.