Estilo de vida

¿La cafeína ayuda a perder peso?

Aquí te contamos lo que dicen los expertos.

La cafeína sola no te ayudará a adelgazar. Puedes aumentar ligeramente los esfuerzos para perder peso o ayudar a prevenir el aumento de peso, pero no hay pruebas sólidas de que el consumo de cafeína lleve a una pérdida de peso notable. La cafeína se encuentra en muchas bebidas, como el café, el té, las bebidas energizantes y las colas, y en productos que contienen cacao o chocolate. También se encuentra en los medicamentos y suplementos alimentarios, como los suplementos destinados a la pérdida de peso, explica Katherine Zeratsky, especialista en la guía de nutrición y alimentación saludable de la Clínica Mayo.

Te puede interesar: Selena Gómez responde a quienes la critican por su peso: «Soy perfecta tal como soy»

Aunque la investigación sobre la conexión entre la cafeína y el peso no es definitiva, existen algunas teorías sobre cómo la cafeína podría afectar al peso, entre ellas las siguientes:

  • Supresión del apetito. La cafeína puede reducir la sensación de hambre y el deseo de comer durante un breve período de tiempo.
  • Quema de calorías. La cafeína parece aumentar el uso de energía incluso cuando se está en reposo. Estimula la termogénesis, una forma en que el cuerpo genera calor y energía al digerir la comida.

Algunos estudios sobre la cafeína y el peso eran de mala calidad o se habían realizado en animales, por lo que los resultados eran cuestionables o difíciles de generalizar en los seres humanos. En algunos estudios se determinó que el café descafeinado puede contribuir a una modesta pérdida de peso, lo que sugiere que otras sustancias o factores, además de la cafeína, pueden desempeñar un papel en la pérdida de peso.

«El resultado final: ten cuidado con el uso de productos de cafeína para ayudar a la pérdida de peso. Cuando se utiliza con moderación (400 miligramos o menos) por adultos sanos, la cafeína es generalmente segura. Pero demasiada cafeína puede causar nerviosismo, insomnio, náuseas, aumento de la presión arterial y otros problemas. También hay que tener en cuenta que algunas bebidas con cafeína, como los cafés o tés especiales, tienen un alto contenido en calorías y grasas. El simple hecho de añadir leche y azúcar al café o al té podría retrasar sus esfuerzos de pérdida de peso, especialmente si bebe varias tazas al día. En lugar de perder peso, puede que aumente de peso si bebe demasiadas de estas bebidas con más calorías», acotó Katherine Zeratsky.

Conoce estas dietas saludables para bajar de peso

Dieta mediterránea: esta es una alimentación basada en la cocina tradicional alimentos propios de la agricultura, su principal característica con otros planes de alimentación es que tiene menos carnes y carbohidratos, pero así mismo tiene más presencia alimentos a base de vegetales y grasas saludables. Este estilo de alimentación previene enfermedades como la obesidad y mejora el funcionamiento del cerebro. Unos de los alimentos principales de la dieta mediterránea son las frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres, pescados, huevos, lácteos y, en menor cantidad, las carnes.

Dieta Dash: Esta es una alimentación basada en los cereales, las legumbres las frutas y verduras, así como lácteos desnatados y carnes magras. Es una alimentación ideal para personas que sufren de hipertensión y muy recomendada por nutricionistas para bajar de peso.

Dieta paleo: esta es una alimentación basada en régimen con proteínas magras obtenidas de la carne y el pescado. También incluye frutas, verduras, tubérculos y grasas saludables finalmente se incluyen alimentos como cereales, lácteos o legumbres.