Salud

Jugo de frutas: ¿Bueno o malo para los niños?

Recomiendan que no se administre jugo de fruta a niños menores de un año.

Está bien que los niños mayores de un año beban jugo en pequeñas cantidades. Pero la fruta entera y el agua corriente son mejores opciones. La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) recomienda que no se administre jugo de fruta a niños menores de un año, ya que no ofrece beneficios nutricionales en este grupo de edad. También puede aumentar el riesgo de caries dentarias y hacer que tu bebé prefiera sabores más dulces en lugar de agua corriente.

La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) también recomienda no dar a los niños jugo de frutas a la hora de acostarse ni para tratar la deshidratación o la diarrea. Sin embargo, se puede dar una pequeña cantidad para tratar el estreñimiento. Para los niños de 1 a 6 años, la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) recomienda limitar el jugo a 4 a 6 onzas (120 a 180 mililitros) por día. Pero el jugo se debe dar como parte de una comida o refrigerio. Evita que tu hijo beba a lo largo del día.

Te puede interesar: Tenga en cuenta: cómo dar antibióticos a los niños según expertos

De acuerdo con Mayo Clinic, para los niños de 7 a 18 años de edad, considera limitar el jugo a 8 onzas (240 mililitros) por día, la mitad de las porciones de fruta diarias recomendadas. Las investigaciones sugieren que beber pequeñas cantidades de 100% jugo de fruta no afecta al peso del niño. Sin embargo, el de fruta contiene calorías. Al igual que cualquier otro alimento o bebida calórica, demasiado jugo de fruta puede contribuir al aumento de peso.

«Si le das a tu hijo jugo de fruta, elige 100% jugo de fruta en lugar de jugo endulzado. Si bien el jugo 100% de fruta y las bebidas de fruta endulzadas pueden tener un conteo de calorías similar, tu hijo obtendrá más nutrientes y menos aditivos del 100% jugo. Si añade agua a 100% jugo de fruta, con poco se puede hacer mucho. Una taza de 100% de fruta es igual a 1 taza de fruta. Sin embargo, el jugo carece de la fibra de la fruta entera y puede ser consumido más rápidamente. Aunque una pequeña cantidad de jugo de fruta por día es aceptable para la mayoría de los niños, recuerda que la fruta entera es una mejor opción», acotó la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Harvard: los alimentos que no deberían comer los niños

La alimentación es algo fundamental para la salud y bienestar del ser humana. Ella va de manera equilibrada y se ajusta a la edad de cada persona, según han reseñado desde la Universidad de Harvard. Los alimentos que comen los adultos no pudieran ser los mismo para los niños.

Productos a eliminar

Los niños no pueden comer todo tipo de grasa.  Lo ideal es emplear aceites vegetales saludables como el de oliva virgen, canola, maíz, girasol, sésamo y cacahuete y limitar el uso de la mantequilla. También limitar el consumo de lácteos, que es tal vez uno de los alimentos más consumidos por los pequeños. Lo recomendable es proporcionarles una ración moderada diaria a base de leche, yogur natural o pequeñas cantidades de queso. Aconsejan retirar las bebidas azucaradas como los refrescos. Los niños deben realizar actividad física y en este caso particular debería ser mínimo de una hora al día, para que el cuerpo esté firme.