Estilo de vida

Guía con pasos de alimentación durante el envejecimiento ¡No te la pierdas!

La vejez es un proceso por el que todo ser humano atraviesa, pero para llevarlo de la mejor manera es de suma importancia tener una buena alimentación. Gregorio Marañón, experto en el tema, en un momento dijo que los jóvenes deben saber que algún día serán viejos. Para él en esa etapa de la vida, la salud, más que nunca, toma gran relevancia y empieza a considerarse el centro de los intereses y preocupaciones para todos en general.

Recomiendan que para vivir este proceso sin mayor complicaciones es necesario llevar un estilo de vida activo. También una alimentación sana. Todo debe ser equilibrado para aumentar la calidad de vida durante el envejecimiento.  Sin embargo, una gran parte de los mayores no lleva una alimentación de calidad.

Según estudios,  uno de cada tres ancianos presenta deficiencias nutricionales en su dieta. Esto suelen incrementar la disminución de la masa muscular y de la densidad ósea.  Además de hacer que la función inmune sea menos eficaz, lo cual podría traer graves complicaciones.

Indican que con el pasar de los años el proceso del deterioro de las células es evidente. No obstante, no todas las personas sufren con la misma intensidad el proceso de envejecimiento, ya que los hábitos de vida de cada individuo son muy variables. Asimismo, el envejecimiento suele venir acompañado de múltiples patologías crónicas que hacen muy complejo diferenciar cuáles son los cambios producidos por el propio proceso de envejecimiento y cuáles son consecuencia de una enfermedad.

Lea también: Con particular video, Epa Colombia contó que no será amiga de Uribe sino de Petro 

Alimentos con aminoácidos

Hay cierta cantidad de comida que son esenciales para una alimentación sana y acá daremos a conocer algunos que contienen aminoácidos.

  • Aminoácidos esenciales: no los puede producir el cuerpo. En consecuencia, deben provenir de los alimentos.
  • Aminoácidos no esenciales: El cuerpo pueden producir el aminoácido, aun cuando no lo obtengamos de los alimentos que consumimos.

María Aguirre, nutricionista de bluaU de Sanitas, dijo al portal Salud 180 que “las carnes magras, el pescado, los huevos, la leche y sus derivados contienen los nueve aminoácidos esenciales y también los 11 no esenciales que requiere nuestro organismo para funcionar correctamente.

La experta indicó que hay otros alimentos de origen vegetal que también contienen el punto exacto de aminoácidos. Son el garbanzo la soja, algunas alubias, el trigo sarraceno, la quinoa, el amaranto, las semillas de cáñamo y los pistachos contienen también todos los aminoácidos esenciales.

Preste atención

Basados en este tema también se pronunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que una alimentación sana debe tener:

  • Legumbres (como lentejas y alubias), frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, mijo, avena, trigo o arroz moreno no procesados).
  • Al menos 400 g (cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, excepto papas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos.
  • Menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, que equivale a 50 gramos (unas 12 cucharaditas rasas) en el caso de una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2.000 calorías al día.
  • Menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas. Las no saturadas (presentes en pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de girasol, soja, canola y oliva