Salud

Evita lesiones cutáneas: sigue estos métodos para eliminar piojos

Identifica los medios de contagio y ponte en función de prevenir

Aunque pueden afectar a cualquier edad, es cierto que los niños y las niñas son mucho más propensos a padecer una infección de piojos; ya que uno de los mayores focos de contagio se da en los colegios y en los momentos en los que comparten instantes de esparcimiento y diversión.

El hecho de tener muchos piojos en la cabeza se llama Pediculosis, y respecto a ella Mayoclinic dice que representa el ataque de «pequeños insectos parásitos sin alas que se alimentan de sangre humana. Se propagan con facilidad, especialmente entre los niños en edad escolar, a través del contacto personal y al compartir pertenencias».

Por su parte, MedlinePlus explica que «los piojos adultos tienen el tamaño de las semillas de sésamo. Los huevos, llamados liendres, son incluso más pequeños, aproximadamente del tamaño de una escama de caspa. Los piojos y las liendres se encuentran en el cuero cabelludo o cerca de él, con mayor frecuencia en el cuello y detrás de las orejas».

Del mismo modo recomienda que se enseñe a los más pequeños de la casa desde temprana edad, que no es beneficioso que hagan contacto cabeza a cabeza con otros niños; y para los adultos se les sugiere estar atentos pues generalmente cuando un pequeñín llevan los insectos a casa, se infecta toda la familia.

Los principales síntomas son la picazón constante y el sentimiento del cosquilleo en la cabeza. Además se sabe que estos insectos no vuelan de una cabeza a otra, sino que se contagian por la proximidad entre cabelleras o por el intercambio de elementos como sombreros, bufandas, cepillos, peines, entre otros. Ten en cuenta que el rascado en la zona infectada produce llagas que pueden llegar a sangrar.

En el caso de los piojos en la zona púbica, esto son de transmisión sexual, por el inusual intercambio de ropa interior, o por el contacto directo con una superficie que esté contaminada, por ejemplo, que una persona infectada de piojos se acueste en la cama, los dejé ahí esparcidos y luego tú se sientes sin lencería.

¿Cómo eliminar los piojos?

Antes que todo, ten en cuenta que la infección por piojos no tiene que ver con que el cabello esté limpio o sucio o con que la persona tenga o no una higiene inadecuada. Sabiendo esto, los siguientes son algunos métodos para eliminarlos:

El ‘remedio rey’ de la abuela es utilizar los llamados «peines saca piojos» que suelen de ser de metal o plástico con los dientes muy unidos de manera que puedan atrapar el insecto y sacarlo de las cerdas de cabello y el cuero cabelludo.

Además hay cremas y shampoo, pero estos se recomienda que se apliquen bajo suscripción médica, pues personas alérgicas y mujeres en etapa gestante o lactante, pueden enfrentar efectos secundarios adversos. Teniendo la certeza de que no te hará daño, una de los métodos efectivos es aplicar el producto sobre el cuero cabelludo y masajear, dejar reposar por lapso de 10 o 15 minutos y posteriormente enjuagar con abundante agua.