Salud

¿Estreñimiento? Te presentamos hierbas naturales para aminorar ese mal

Muchas personas hablan del estreñimiento, una situación bastante complicada de lidiar. Las personas presentan, por lo general, menos de tres evacuaciones a la semana. Tienen heces duras, secas o grumosas. También dificultad o dolor para evacuar y sensación de que la evacuación no estuvo  completa.

Todo estos datos son aportados por el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés). Acán han hecho varios estudios sobre el tema que se vive a diario en integrantes de muchas familias.

Indican que antes de  diagnosticar problemas de estreñimiento conviene identificar cuáles son sus síntomas. Lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada y precisa.

Sin embargo, existen hierbas naturales que permiten tratar el tema del estreñimiento. La revista digital Un Como a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de plantas medicinales que pueden ayudar con esta afección.
Tenemos el Diente de león. En la medicina tradicional es reconocido por sus aportes al tratamiento de problemas estomacales. Reduce dolores articulares, infecciones virales y dérmicas. A esta planta se le atribuyen propiedades diuréticas, antianémicas, antioxidantes, alcalinas, insecticidas, fúngicas, antibacterianas.

También la Ortiga verde. Es una hierba con propiedades digestivas. Favorece la producción de jugos gástricos. Además, gracias a que es rica en mucilagos, mejora los movimientos intestinales y facilita la expulsión de las heces.

No puede quedar por fuera la sábila o aloe vera. Sus beneficios de esta planta están relacionados con la piel y el cabello. Este producto natural también tiene propiedades laxantes. Pueden ayudar a evacuar el intestino de forma natural y por ende, puede ser utilizado para evitar el estreñimiento.

Asimismo, nos encontramos con la manzanilla. Usada para muchas cosas en los hogares. Esta planta tiene propiedades carminativas, según reseña la Web Mejor con Salud. Esta planta puede aliviar los cólicos estomacales, la indigestión, los gases, la gastritis, las náuseas, el vómito y el estreñimiento. Además, ayuda a prevenir el aumento del ácido clorhídrico, lo que produce la acidez de los jugos gástricos.

Además del uso de estas plantas se requiere implementar otros hábitos. Uno, incorporar a la dieta muchas comidas altas en fibra.  Estimulan el correcto funcionamiento en los intestinos. Entre ellos están la lechuga, la espinaca, el repollo, las ciruelas, las uvas pasas y las bayas.

También está tratar de mantener un buen ritmo defecatorio. Es importante reeducar el organismo para que modifique las actitudes negativas que inhiben el estímulo de ir al baño. Se recomienda, por ejemplo, entrar al levantarse por la mañana para acostumbrar poco a poco el cuerpo.

La realización de ejercicios es fundamental. La actividad física supone cambios importantes en el estreñimiento. Lo ideal es hacer 30 minutos de ejercicio la mayoría de días o completar 150 minutos de ejercicio a la semana.

No es necesario que los ejercicios sean de gran impacto. Basta con salir a caminar y mantener el cuerpo en movimiento de manera constante.

 

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -