Estilo de vida

Estos son los alimentos que fortalecen tus músculos

Las proteínas son indispensables para fortalecer los músculos del cuerpo.

Los músculos del cuerpo nos permiten realizar los movimientos del día a día a la par que protegen nuestros huesos. Pero con el paso de los años la masa muscular va perdiéndose, por lo que es indispensable cuidarlos con ejercicio, pero también con una dieta sana. Es por eso, que los expertos consideran que las proteínas son indispensables para fortalecer los músculos del cuerpo. Ya sean de origen animal o vegetal, estas moléculas son esenciales en cualquier dieta. A continuación, Wow Revista te presenta una serie de alimentos ricos en proteínas y otros minerales que te ayudarán a fortalecer los músculos del cuerpo.

Te puede interesar: Toma nota: alimentos para estimular el deseo sexual de la pareja

Los huevos: en general este alimento es una gran fuente de proteínas de calidad, aunque un consumo excesivo de yemas de huevo no es recomendable. Las claras de huevo tienen un sinfín de proteínas libres lo que las convierte en un alimento indispensable en la dieta de los deportistas. Además, tienen leucina, un aminoácido que favorece el rendimiento de los músculos. Bananas y plátanos: Este alimento saludable contiene potasio, un elemento esencial para cuidar los impulsos nerviosos de los músculos. Además, los plátanos poseen magnesio, fibra y ácido fólico, lo que los convierte en un alimento perfecto para cualquier dieta.

Alimentos
Diseño: Wow Revista
Fotos: Pixabay

La avena. Este es otro alimento indispensable para fortalecer los músculos. Tomar este cereal en el desayuno te aportará proteínas, oligoelementos, hidratos de carbono y vitaminas que te saciarán y te darán energía durante horas mientras mejoras tus músculos. Espinacas: Las frutas y las hortalizas no deben faltar en ninguna dieta. Está comprobado que son ricas en iones de calcio y en nitratos, nutrientes que mejoran la contracción y la solidez de los músculos.

Los errores más frecuentes que impiden una alimentación sana

«Comer por cualquier motivación que no sea hambre, eso es lo peor», advierte Carlos Mendívil, diabetólogo, doctor en nutrición y metabolismo. Y es que la mayoría de los expertos coinciden a la hora de escoger, preparar y consumir los alimentos, puede estar cometiendo errores que lo desvíen de una alimentación sana como, por ejemplo, comer sin hambre.

Según los expertos, otro error común es el consumo de alimentos ultraprocesados. Es por esto que se recomienda leer la etiqueta nutricional o fijarse en la lista de ingredientes. “Si identificamos algunos de estos cinco: azúcar añadido en cualquier denominación, aceites vegetales industriales, glutamato, colorantes, harina refinada o harinas fortificadas, claramente, este alimento es un ultraprocesado”, sostiene Óscar Rosero, endocrinólogo. Por su parte, el doctor Carlos Mendívil sugiere poner también la atención sobre las bebidas: “Realmente, a lo largo de la evolución, nosotros, nuestro organismo, se adaptó a tomar bebidas que no tuvieran calorías porque en su mayoría eran agua. Hoy en día podemos consumir agua o hay varias alternativas comerciales de bebidas que pueden tener sabor, pero no calorías, pero consumir, por ejemplo, jugos, que es algo que todo el mundo coincide como algo buenísimo, tradicional, es malísimo”.

Entre tanto, ¿Qué decir de ayunos y dietas especiales? “Antes de hablar de ayuno, digo yo: ‘Venga, organicemos nuestros horarios, definamos que el día se hizo para comer y que la noche se hizo para descansar, como lo hacían los ancestros y, quizás así, nuestra carga emotiva y la carga metabólica de comer tarde van disminuyendo el impacto y vamos a encontrar verdadera recuperación en torno a lo que significan horarios de alimentación”, indica el endocrinólogo Rosero.